Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó sobre las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como ‘El Insurgente’, así como los transportes con lo que hará conexión, que ayudarán a los habitantes capitalinos y mexiquenses a llegar a las zonas más alejadas de ambos estados.
En La Mañanera de hoy, el jefe de Gobierno capitalino destacó que en la ciudad habrá tres estaciones del Tren El Insurgente y el acceso será con la Tarjeta de Movilidad Integrada, que ya se utiliza para la mayoría de los transportes en la ciudad. Te decimos lo que debes saber.
¿Qué transportes de CDMX estarán conectados al Tren El Insurgente?
Batres Guadarrama detalló que en la Ciudad de México estarán las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio; sin embargo, en las tres habrá diversos transportes que conectarán con el resto de la capital del país e incluso, con la zona oriente del Estado de México.
- Estación Santa Fe
El jefe de Gobierno indicó que en esta estación, los usuarios podrán transbordar a diversas rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y de transporte concesionado.
- Estación Vasco de Quiroga
Batres puntualizó que esta estación no estaba prevista en el proyecto original; sin embargo, se agregó para conectar a “la zona más popular de Santa Fe”. En esta, los usuarios del tren podrán llegar fácilmente desde Toluca hasta la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
Ahí, podrán transbordar a la Línea 3 del Cablebús, que recorrerá la avenida Constituyentes, de Vasco de Quiroga hasta Los Pinos.
“En el caso de la estación Vasco de Quiroga, que no estaba prevista en el proyecto original, pero en el gobierno de la Ciudad de México, con la doctora Claudia Sheinbaum todavía como jefa de Gobierno, propuso que se incorporara la estación Vasco de Quiroga para tocar la parte más popular de Santa Fe y además eso va a permitir fortalecer la conexión con el Cablebús Línea 3″, dijo en Palacio Nacional.
- Estación Observatorio
El mandatario capitalino resaltó que esta será una de las estaciones mejor conectadas, ya que los usuarios podrán transbordar a las líneas 1 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Señaló que en el caso de la Línea 1 del Metro, los usuarios podrán llegar fácilmente a las zonas centro y oriente de la ciudad, llegando hasta Pantitlán, donde podrán transbordar a otros transportes hacia el municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México.
Mientras que quienes tomen la Línea 12 del Metro, podrán llegar en un solo viaje a la zona oriente de la ciudad, hasta Tláhuac, desde Santa Fe y viceversa.
El jefe de Gobierno calificó la construcción del Tren El Insurgente como un proyecto grande y complejo, ya que se realizó “en una zona orográfica muy difícil por su gran ascenso hacia Las Cruces y luego la bajada hacia la Ciudad de México, y con varios lugares donde hay ojos de agua y lagos y vasos reguladores”.