Al inicio de su conferencia de prensa conocida como La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró contento por el hecho de que Martí Batres Guadarrama, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, será parte del gabinete ampliado de Claudia Sheinbaum Pardo para el periodo 2024-2030.
“Ayer también me enteré de que Martí va a seguir trabajando, un excepcional servidor público”, resaltó el mandatario federal.
Delante de la prensa que se da cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó que el futuro director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha formado parte del movimiento de transformación desde hace muchos años, por lo cual se mostró complacido porque se sume al proyecto de la exjefa de Gobierno de la urbe.
Por si fuera poco, el tabasqueño además resaltó las cualidades del mandatario capitalino, lo que atrajo la atención ya que insistió en que se trata de una persona honesta y con valores, lo cual lo llevó a remarcar que personas con este tipo de perfiles son lo que se necesita para integrar al próximo cuadro de funcionarios, un hecho que se podría traducir como un legado de su administración.
“Martí es un compañero de lucha desde hace muchos años, preparado; es un maestro de las ciencias sociales, no solo de su licenciatura en derecho, Martí es una persona con mucha cultura política, muy preparado, además honesto, con convicciones. Da mucho gusto que se hayan formado cuadros para la administración pública, para la política y hay que seguir formando más cuadro para el noble oficio de la política y formarlos con los nuevos principios de honestidad, de amor al pueblo, para seguir hacia adelante”, remató el presidente.
Tras las palabras del mandatario federal, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México agradeció al morenista las palabras de afecto, al tiempo que señaló que México contaba con un extraordinario dirigente quien está por ceder el cargo.
“Quiero decir que hemos tenido la ventaja, muchos de nosotros a lo largo de estos últimos 20 o 25 años, de contar con un extraordinario dirigente que es el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no sucede en cualquier época”, remató Martí Batres.
Así fue su nombramiento
De cara a la toma de protesta de la presienta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la morenista informó que a diario estaría dando a conocer un nombre de los funcionarios que se sumarian a su gobierno, por lo que la mañana del pasado miércoles 21 de agosto el actual jefe de Gobierno de la capital fue anunciado como director general del ISSSTE.
“Lo conozco desde hace muchos años, los dos participamos en el movimiento estudiantil, yo era estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, estudiando Física, y Martí estaba en Prepa 7, era representante ante el Consejo Universitario. Nos conocemos desde entonces, es un compañero de primera, tiene una larga historia en la política y en la academia”, destacó la presidenta electa.
Por su parte, Batres Guadarrama agradeció la invitación al gobierno de la primera presidenta de México tras su nombramiento para colaborar en el desarrollo del país, por ello, prometió que trabajará con esmero para cumplir su encargo y continuar con la construcción de un estado de bienestar, siguiendo la línea de la Cuarta Transformación. Según informó el propio funcionario: “Se trata de seguir contribuyendo a la construcción de un estado de bienestar, tarea histórica que ha comenzado con la Cuarta Transformación. Y esto implica la construcción de los pilares de ese estado que son la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y la seguridad social”.
Durante su discurso, subrayó que uno de los pilares fundamentales es la nacionalización del ISSSTE, que históricamente ha enfrentado privatizaciones y subrogaciones de servicios pese a ser una institución pública.
“Es importante seguir nacionalizando al ISSSTE y sus servicios que antes estaban privatizados y subrogados pese a ser institución pública”, remarcó.
El actual jefe de Gobierno capitalino también se dirigió a los trabajadores del Estado, enfatizando la filosofía de poner al ISSSTE a su servicio. Mencionó la importancia de recordar las luchas del movimiento magisterial, que en el pasado exigió mejores condiciones laborales y del cual sus padres fueron parte. Martí Batres afirmó: “La naturaleza misma del ISSSTE es resultado de la lucha del movimiento magisterial que exigía mejores condiciones laborales, del cual fueron parte sus padres”.