FGR descalifica investigación de la Fiscalía de Sinaloa sobre asesinato de Héctor Melesio Cuén

“No hay elementos fidedignos” que permitan tomar en cuenta la versión de la Fiscalía de Sinaloa respecto al homicidio de Héctor Melesio Cuén, el mismo día que arrestaron al Mayo Zambada

Guardar
El caso será investigado por la FGR, confirmó la dependencia estatal. (Fiscalía de Sinaloa | @Santibanez_Clar)
El caso será investigado por la FGR, confirmó la dependencia estatal. (Fiscalía de Sinaloa | @Santibanez_Clar)

Esa tarde, a cuatro días de cumplirse un mes desde el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, la Fiscalía General de la República (FGR) descalificó los resultados de la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa (FGJ).

A través de un comunicado de prensa en el que también se revelaron detalles de las locaciones y vehículos utilizados en el presunto secuestro de Ismael El Mayo Zambada García, la FGR afirmó que “no es aceptable” la información difundida por la FGJ de Sinaloa respecto a lo ocurrido la tarde del 25 de julio en una gasolinera de Culiacán.

“No es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”: FGR.

Conviene recordar que las “irregularidades” en la investigación de la Fiscalía de Sinaloa en el caso Cuén Ojeda ya habían sido señaladas por la FGR el pasado 15 de agosto, esto después de que atrajera la carpeta por tratarse de delitos relacionados con el crimen organizado y que competen al fuero federal.

Las recientes declaraciones del Mayo Zambada han sacudido el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda. (CUARTOSCURO/FB:  Héctor Melesio Cuén)
Las recientes declaraciones del Mayo Zambada han sacudido el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda. (CUARTOSCURO/FB: Héctor Melesio Cuén)

¿Cuál es la versión de la Fiscalía de Sinaloa?

Es preciso recordar que El Mayo Zambada fue detenido en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, el mismo día que asesinaron a Héctor Melesio Cuén en Sinaloa.

De acuerdo con una carta difundida el pasado 10 de agosto por el exlíder del Cártel de Sinaloa, él habría sido secuestrado en las instalaciones del rancho Huertos del Pedregal, esto después de que le hicieron creer que asistiría a una reunión en la que también estarían presentes Héctor Melesio Cuén, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.

Sólo tres días después, la FGJ de Sinaloa reveló un video de una cámara de seguridad ubicada en una gasolinera de Culiacán. En las imágenes se observa la camioneta de Cuén Ojeda siendo abordada por dos sujetos en motocicleta, quienes -según la versión oficial de Sinaloa- intentaron asaltar al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y candidato electo a diputado federal.

Las imágenes de la cámara fueron captadas alrededor de las 21:57 horas; sin embargo, en su carta El Mayo Zambada afirma que Héctor Melesio Cuén fue asesinado a la misma hora y en el mismo lugar en el que lo secuestraron a él y se lo llevaron en un avión a Estados Unidos.

Sara Bruna Quiñonez presentó su renuncia como fiscal de Sinaloa.
Crédito: X, @quinonez_bruna
Sara Bruna Quiñonez presentó su renuncia como fiscal de Sinaloa. Crédito: X, @quinonez_bruna

Las consecuencias del caso Melesio Cuén

Al revisar la carpeta de investigación por el homicidio de Héctor Melesio Cuén, la FGR detectó que el cuerpo de la víctima tenía cuatro heridas por arma de fuego en las piernas, mientras en el video -los testigos tampoco escucharon 4 disparos- sólo se aprecia uno; el cuerpo tenía un hematoma en la cabeza; no hubo peritajes por las manchas de sangre encontradas en la zona de carga de la camioneta; no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos y el vehículo; no se tomaron las medidas para preservar el cuerpo y se procedió a una pronta incineración; no hay mecánica de los hechos del crimen y las imágenes difundidas en el video no confirman la fisonomía de los ocupantes, es decir, no está claro que el exrector estuviera en su interior.

Un día después del posicionamiento de la FGR, la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez, presentó su renuncia al cargo; según las propias palabras del gobernador Rocha Moya: “él la aconsejó”.

A la espera de conocer toda la información y determinar si los casos del Mayo Zambada y Cuén Ojeda están conectados, la FGR solicitó información a Rubén Rocha Moya sobre su “viaje de vacaciones” a los Ángeles, California, durante el 25 de julio.

En medio de las investigaciones, el diputado panista Federico Döring denunció ante la FGR al gobernador de Sinaloa y a la exfiscal Sara bruna por “ocultar información” relacionada al homicidio del candidato electo a una diputación federal.

Guardar