Cada vez es más común encontrarse en las calles con personas a bordo de un scooter o monopatín eléctrico, por lo que una entidad del territorio mexicano planea regular el uso de este medio de transporte.
Lo que se buscará legislar del uso del scooter es las edades permitidas para ser conductor, dimensiones que deben respetar las unidades, así como las velocidades en las cuales se tendrá permitido circular por las calles.
¿Cuál será el primer estado que regulará el uso de scooters?
El primer estado dentro de la República Mexicana que buscará legislar este tipo de medio de transporte será Jalisco, lugar en el que circulan una gran cantidad de monopatines eléctricos.
La diputada por Movimiento Ciudadano (MC), Mónica Magaña, compartió que Jalisco se convertiría en el primer estado en regular el uso del scooter, además de que señaló que se trata de una acción importante debido a que el motor del monopatín eléctrico es similar al de las motocicletas, por lo tanto, puede llegar a alcanzar altas velocidades.
Se contempla que la velocidad que se podría llegar a permitir al conducir scooter sea de 25 kilómetros por hora y un máximo de 30.
Funcionamiento de los scooters
Los scooters eléctricos son vehículos ligeros de dos ruedas impulsados por un motor eléctrico y una batería recargable. Son populares por su eficiencia y conveniencia en entornos urbanos.
Los componentes principales que conforman a un scooter son los siguientes:
- Batería: utilizan baterías de iones de litio, que son recargables y ofrecen una buena relación peso-energía. La batería almacena la energía necesaria para el funcionamiento del scooter.
- Motor eléctrico: generalmente ubicado en la rueda trasera o en el eje central. Este motor convierte la energía eléctrica de la batería en energía mecánica, impulsando el scooter.
- Acelerador: situado en el manillar, permite al conductor controlar la velocidad del scooter. Al girar el acelerador, se regula la cantidad de energía que el motor recibe de la batería.
- Frenos: pueden ser de disco o tambor. Algunos modelos avanzados tienen frenos regenerativos, que convierten parte de la energía cinética en energía eléctrica, recargando la batería al frenar.
- Controlador: un dispositivo electrónico que gestiona la energía suministrada al motor, regulando la potencia y la velocidad de acuerdo con las señales del acelerador.
La manera en la que opera el scooter es de la siguiente manera:
- Encendido: al encender el scooter, la batería suministra energía al motor a través del controlador.
- Propulsión: girando el acelerador, el controlador permite que más energía fluya al motor, aumentando la velocidad.
- Frenado: al frenar, el sistema de frenos desacelera las ruedas, y en los modelos con frenos regenerativos, parte de esa energía se devuelve a la batería.