Pese a las versiones de una posible guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa tras el arresto de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López en los Estados Unidos, las autoridades estatales consideran que la percepción que se tiene en la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya es de “seguridad y tranquilidad”.
En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, descartó que se tenga una situación de violencia en la entidad, pese a que Rocha Moya confirmara el lunes pasado que de los doce o diez homicidios ocurridos en el último fin de semana estarían relacionados con gente cercana de Mayo Zambada -al menos dos personajes relevantes-, lo que supondría que la guerra por el poder dentro de la estructura criminal comenzó de manera “quirúrgica”.
“Definitivamente deben tener confianza en las fuerzas que le proporcionan la seguridad. Esa relación debe de tener confianza, porque el despliegue está, los patrullajes, los recorridos, todo está previsto para que no suceda o si llegase a suceder, sea lo mínimo”, respondió Mérida Sánchez a pregunta expresa de una reportera sobre el miedo que expresa la sociedad sinaloense ante una posible guerra de ambas facciones del también conocido Cártel del Pacífico.
El funcionario estatal aseguró que las fuerzas del orden están listas ante cualquier eventualidad de inseguridad. “Estamos listos en coordinación con la Guardia Nacional y Sedena completamente en alerta. Decimos que es una cuestión preventiva, no podemos ir en alerta porque parecería que estamos esperando algo, no. Nosotros trabajamos diario sobre la misma situación, sobre la seguridad, la seguridad diaria”.
Mérida Sánchez dijo que tiene confianza en las fuerzas de seguridad desplegadas en el estado, sin aclarar si está confiado en que no se presenten conatos de violencia en los próximos días. Apuntó que se están cuidando las fronteras con puestos de control ante un posible ingreso de otros grupos criminales a la ciudad de Culiacán.
“Hay cuestiones que son unos puestos de control que son permanentes. Al norte y al sur se establece otro. No tienen ningún incremento, no tienen otra situación”, destacó.
“La percepción es de seguridad y tranquilidad hasta ahorita y esperamos que no surja algún incidente. Esa es nuestra situación. Confianza en las fuerzas de seguridad. Un incidente que sea al margen de la ley y que en algún momento pueda repercutir a nivel de la sociedad”, afirmó el funcionario, al tiempo que descartó que existiera gente armada en las localidades de La Loma, Oso Viejo y Oso Nuevo, municipio de Culiacán. Dijo que no hay repunte de grupos criminales en otros municipios
El 20 de agosto, el medio especializado en temas de seguridad y narcotráfico, Insight Crime, informó que la decisión de responder o no a la supuesta traición de Guzmán López a su padrino El Mayo Zambada, “será tomada por la cúpula de poder de la Mayiza”.
“Pero mientras eso sucede, varias personas que trabajan en eslabones más bajos de la organización se están adaptando y se mantienen particularmente alertas, como los punteros de La Loma”, destacó el medio en su artículo “Guerra fría en el Cartel de Sinaloa tras la captura de El Mayo”.
El medio, que cita a un coordinador de varios laboratorios clandestinos y que ha trabajado tanto con Los Chapitos como con La Mayiza, apuntó que para algunos integrantes del Cártel de Sinaloa estas medidas han sido drásticas y varios cocineros de metanfetamina y fentanilo, tuvieron que salir de Culiacán.
“Ahorita no puedo volver. Tengo que esperar a que se estabilicen las cosas”, contó el cocinero.