Empleados de una gasera se defienden de asalto rociando combustible a los criminales; ellos reaccionan con balazos | VIDEO

Una de las víctimas abrió las bombas de gas contra los hampones pero ni siquiera esta acción los detuvo; víctimas resultaron heridas

Guardar
Uno de los empleados roció con el combustible a los hampones pero esto no los detuvo 
Crédito: X @AlertaValledech
Uno de los empleados roció con el combustible a los hampones pero esto no los detuvo Crédito: X @AlertaValledech

La inseguridad en Valle de Chalco, como en muchos municipios del Estado de México y del país, resulta ser un tema complejo y sensible que requiere un análisis profundo y multifactorial; sin embargo, llama la atención que las autoridades al momento no hayan reaccionado a un fuerte video donde se observa el momento exacto en el que empleados de una gasera fueron víctimas de un asalto del cual intentaron defenderse a toda costa.

Mediante la red social X -antes conocida como Twitter-, se publicó un video captado por las cámaras de seguridad instaladas en el comercio localizado en la caseta vieja de Chalco y en el cual se escucha la manera en la que presuntos criminales ingresan y amedrentan a los trabajadores para despojarlos de sus pertenencias.

Uno de los hampones, de quien sólo se escucha su voz, exige que le entreguen el dinero y los celulares, por lo que un empleado le indica dónde se encuentran para con ello, buscar refugio en una de las paredes de la gasera. En tanto, se observa También cómo otro sujeto no deja de realizar sus labores e incluso se aproxima a un cilindro que estaba llenado con el material flammable. Es ahí cuando intenta defenderse sin que tenga éxito.

Ladrones son ‘bañados’ con gas

Mientras el presunto lardón continuaba amedrentando los trabajadores, uno de ellos no duda en quitarle la bomba de gas a cilindro y con ello, comenzar a rociar al delincuente quien intenta quitarse para ponerse a salvo. En cuestión de segundos, el criminal comienza a detonar su arma de fuego, orillando al empleado a perseguirlo con la manguera tratando de ponerse a salvo.

A pesar de la reacción de los trabajadores, los presuntos criminales accionaron sus armas hiriendo a varios de ellos Crédito: X @AlertaValledech

Tal como se observa en el video, a pesar de los intentos de evitar el delito, el trabajador resultó con una herida en la pierna, mientras el resto de los empleados lucha por defenderse del atraco, lo que llevó a que otros delincuentes continuaran con la balacera que fue captada en el video.

Mujer pide ayuda; se presume era una de las criminales

Un momento que ha llamado la atención es que se escucha a una mujer pedir ayuda. Al inicio se presumió que era también empleada del establecimiento; no obstante, después se dio a conocer que era también integrante de la banda que pretendía cometer el robo, al tiempo que además se remarcó, terminó rociada con gas y por ello, imploró por auxilio.

Si las autoridades no se han pronunciado es porque además se informó que el robo ocurrió en 2022 pero es hasta ahora que salió a la luz, preocupando a los residentes, tanto de Valle de Chalco como del resto del país.

El delito sucedió en 2022| Crédito: Colprensa (ilustrativa)
El delito sucedió en 2022| Crédito: Colprensa (ilustrativa)

Algunos de los factores que inciden en la percepción de inseguridad en Valle de Chalco -que no es lo mismo que Chalco, demarcación que ha estado afectada por lluvias desde hace más 3 semanas-, son:

  • Desigualdad social: La desigualdad económica y la falta de oportunidades pueden generar un ambiente propicio para la delincuencia.
  • Urbanización acelerada: El crecimiento poblacional acelerado y la falta de planeación urbana pueden derivar en problemas de servicios públicos, vivienda y seguridad.
  • Presencia del crimen organizado: La presencia de grupos delictivos dedicados al narcotráfico, extorsión y otros delitos genera un clima de violencia e inseguridad.
  • Debilidad institucional: La falta de recursos, capacitación y equipamiento de las fuerzas de seguridad puede limitar su capacidad de respuesta ante la delincuencia.

Los delitos de mayor impacto en la demarcación, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluyen: el robo en transporte público, el robo a transeúnte y la violencia familiar. La presencia de grupos delictivos organizados también representan un desafío para las autoridades.

Guardar