El fundador y actual coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, podría quedarse sin el cargo de senador plurinominal en la LXVI Legislatura, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) podría aplicar el principio de paridad de género ya que los naranjas tendrían tres escaños asignados a hombres y sólo dos a mujeres.
Delgado Rannauro actualmente es senador por la vía plurinominal y se alista para repetir en el cargo por la misma vía, no obstante, los consejeros del INE tendrán la última palabra en la sesión del próximo viernes 23 de agosto.
El político veracruzano y ex gobernador de esa misma entidad cuenta con una importante carrera legislativa que se remonta a 1985, cuando llegó por primera vez a la Cámara de Diputados.
Después ocupeó algunos cargos a nivel federal y también se llegó a desempeñar como embajador de México en Italia, Albania y Malta.
En 2006 se convirtió en senador de la República de mayoría por Veracruz, Legislatura en la que se desempeñó, además, como coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano e integrante de la Junta de Coordinación Política.
En 2018 regresó a la Cámara Alta como senador de representación proporcional (Plurinominal), y nuevamente fungió comoc Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano e integrante de la Junta de Coordinación Política.
A lo largo de los últimos años ha alternado su vida política entre el Congreso y los puestos de dirección de Movimiento Ciudadano, antes llamado Convergencia Ciudadana.
En la elección del 2 de junio de 2024, MC ganó únicamente dos senadurías de mayoría , una en Nuevo León y otra más en Campeche, y de acuerdo con el anteproyecto del INE tan sólo le corresponderían 3 por la vía plurinominal. En este caso, aunque Dante Delgado fue inscrito en la tercera posición en las listas nacionales, el INE tiene la facultad de modificar la asignación y darla a Amalia García Medina, quien ocupa el cuarto sitio en el listado.
Movimiento Ciudadano colocó en el primer sitio de su lista de candidatos plurinominales al Senado a Clemente Castañeda (actualmente senador y coordinador de MC). El segundo sitio fue ocupado por Alejandra Barrales y en tercer puesto a Luis Donaldo Colosio como propietario y Delgado como suplente.
Como Luis Donaldo Colosio logró ganar la senaduría en Nuevo León, Dante Delgado ocupó su lugar en la lista nacional de plurinominales, pero ahora todo dependerá de los consejeros electorales, si estos deciden aplicar el principio de paridad de género.
Laura Ballesteros, diputada federal electa y vocera de MC, señaló al INE de intentar hacer una subrepresentación del partido naranja, a pesar de haber conseguido 6.5 millones de votos a nivel nacional. Añadió que el órgano electoral pretende darle más plurinominales a los partidos aliados de Morena sin haber ganado ese derecho en las urnas.
“Los consejeros del INE tienen en sus manos una decisión histórica, en una elección donde un partido se enfrentó a 2 grandes coaliciones. Deben sentar un precedente. Desde Movimiento Ciudadano estamos defendiendo los votos, la voz y la voluntad de los 6.5 millones de mexicanas y mexicanos. Se está permitiendo que partidos con muchos menos votos que Movimiento Ciudadano alcancen triunfos que no les corresponden”, señaló Ballesteros.
En medio del debate nacional por la sobrerrepresentación a favor de Morena y los partidos aliados de la 4T, la vocera de los naranjas recordó que legalmente está prohibida la transferencia de votos en los convenios de coalición, con la cual Morena pretende ganar más espacios plurinominales para el PVEM y PT.
“La Constitución y la ley son claras: está prohibido que por los convenios de coalición se establezca la transferencia de votos. De permitirse, se estarían anteponiendo los acuerdos entre partidos por encima de la voluntad de las personas de manera absurda, injusta e ilegal”, señaló la diputada electa.