Cuándo y a qué hora inaugura AMLO el Tren México-Toluca hasta la estación de Santa Fe; así quedan las tarifas

Los métodos de pago para ingresar al Tren Interurbano será a través de la tarjeta de Movilidad Integrada y boletos QR

Guardar

Nuevo

La segunda etapa del  Tren Interurbano México-Toluca abrirá al público el 31 de agosto
Crédito: Cuartoscuro
La segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca abrirá al público el 31 de agosto Crédito: Cuartoscuro

El próximo sábado 31 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca, hasta la estación de Santa Fe en la Ciudad de México, y sólo quedará pendiente su extensión hasta la terminal en Observatorio.

De este modo, el tramo en operación de El Insurgente será de Santa Fe a Zinacantepec y se espera que sea utilizado diariamente por 235 mil usuarios, que demorarán tan sólo 39 minutos entre ambos puntos. Se prevé que la frecuencia sea de 15 minutos.

Los costos del pasaje serán a partir de los 15 pesos hasta los 90 pesos, en función de los trayectos de viaje de cada pasajero. Los métodos de pago para ingresar al Tren Interurbano será a través de la tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX, además de boletos con código QR que estarán disponibles en las taquillas de cada una de las estaciones.

En su conferencia mañanera de este jueves 22 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 31 de agosto a mediodía inaugurará de forma oficial la extensión del tren hasta Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de la CDMX.

Estos son los costos del boleto para viajar en el Tren México-Toluca. Foto: Gobierno de México
Estos son los costos del boleto para viajar en el Tren México-Toluca. Foto: Gobierno de México

“Es una obra muy importante que vamos a inaugurar en su segunda etapa, hasta Santa Fe, desde Toluca a Santa Fe, ya cerca de 50 kilómetros. Y va a quedar pendiente para que se termine, pienso, a finales de este año ya todo el tramo”, dijo el mandatario federal.

Añadió que este medio de transporte es moderno y rápido que reducirá los tiempos de traslado entre el Estado de México y la capital mexicana, además de ser más barato que el precio del autobús, considerando que líneas como Caminante ofrecen el boleto en casi 100 pesos.

Este tren interurbano, con una longitud total de 58 kilómetros en vía doble electrificada, se ha dividido en dos fases para su ejecución y operación.

Una parte de la obra estuvo a cargo del gobierno de la Ciudad de México, que se encargó de 16 kilómetros de obra civil y viaducto, incluyendo las estaciones de Santa Fe y Observatorio.

Adicionalmente, la Secretaría de Infraestructura gestionó la construcción de los otros 42 kilómetros de obra civil, además de los 58 kilómetros de catenaria (vía aérea de alimentación eléctrica) y sistemas ferroviarios, explicó su titular Jorge Nuño.

El Insurgente cuenta con un total de siete estaciones, cuatro de las cuales ya están en operación en el Estado de México: Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma. El tramo entre Zinacantepec y Lerma fue inaugurado en la primera etapa, que constó de 20 kilómetros y conectó estas localidades.

El Tren Insurgente tendrá nuevos horarios por obras de ampliación (@TrenInsurgente/X)
El Tren Insurgente tendrá nuevos horarios por obras de ampliación (@TrenInsurgente/X)

La segunda etapa, que se extiende desde Lerma hasta Santa Fe, constituye otros 20 kilómetros.

Para garantizar un viaje cómodo y seguro, El Insurgente cuenta con 20 trenes eléctricos, cada uno tiene la capacidad de transportar hasta 718 pasajeros, cuenta con aire acondicionado y está equipado con sistemas de videovigilancia para mejorar la seguridad de los pasajeros.

EAdemás, los trenes están equipados con un sistema de pilotaje automático de seguridad de nivel dos, lo que asegura un frenado seguro, incluso en pendientes pronunciadas del 6%. Este sistema ha sido probado satisfactoriamente, y las operaciones de las nuevas rutas se programaron para iniciar el 31 de agosto.

Uno de los aspectos técnicos más interesantes de esta segunda fase de construcción es la implementación de un bitúnel de cinco kilómetros que cruza el Cerro de Las Cruces, así como varios viaductos de diferentes materiales y estructuras, incluyendo el viaducto en arcometálico, dos celosías metálicas y tres viaductos mixtos.

Se espera que beneficie a más de cinco millones de personas residentes en municipios como Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, así como en las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Durante la fase de pruebas, se verificó minuciosamente el comportamiento del sistema electromecánico y de seguridad, asegurando así que el servicio sea confiable y seguro desde el primer día de su operación.

Guardar

Nuevo