Cómo se vería el mapa de México con los tres nuevos estados que quieren crear

La identidad de algunas grupos sociales puede crear comunidades que trascienden más allá de los límites geográficos constituidos

Guardar
México cuenta con 32 entidades
México cuenta con 32 entidades federativas (Cuartoscuro)

Debido a su extensión, así como a los factores culturales que han intervenido a lo largo de su historia, México es un país megadiverso. Lejos de contar con una población homogénea, el territorio nacional está compuesto por miles de comunidades diferentes. En ocasiones, los lazos de afinidad entre grupos son tan fuertes que se ha contemplado la creación de nuevas entidades.

En la actualidad, México está constituido por 32 estados. No obstante, en diversos momentos históricos, en tres regiones ha surgido la iniciativa de conformar nuevos territorio, es decir tres nuevas entidades federativas que traerían consigo la reconfiguración del mapa del país para dar pie a 35 diferentes regiones.

Si bien no se trata de proyectos formales que se encuentren en discusión para su aprobación, organizaciones y líderes regionales han propuesto la posibilidad de crear nuevas regiones. Dos de ellas se encuentran al norte del territorio, mientras uno más se ha abierto paso en la región central.

Los territorios se ubican al
Los territorios se ubican al norte y centro del país (Jesús Avilés/Infobae)

Cómo se vería el mapa de México con los tres nuevos estados que quieren crear

De acuerdo con la información que se ha dado a conocer hasta el momento, los tres nuevos estados que podrían tener lugar son los de La Laguna, así como La Huasteca y Tierra Caliente o Calentano. Cada uno de ellos demandaría la anexión del territorio de dos o hasta siete diferentes estados constituidos en la actualidad.

En 2019, Porfirio Muñoz Ledo
En 2019, Porfirio Muñoz Ledo retomó el proyecto del estado de La Laguna (AP Foto/Eduardo Verdugo, archivo)

La Laguna

La formación del estado de La Laguna estaría impulsado por la inclusión principal de la región conocida como la Comarca Lagunera, en el norte del país, la cual abarca algunos municipios que en la actualidad se reparten entre los estados de Coahuila y Durango. La capital de dicha región podría estar ubicada en Torreón.

Dicha iniciativa ya ha tenido presencia legislativa en la historia. La primera vez que se presentó ante la Cámara de Diputados fue el 23 de noviembre de 1990. Luego de ser rechazada, en el 2019 Porfirio Muñoz Ledo retomó el proyecto, aunque sin encaminar su conformación formal, pues alegó que el mismo fomentaría el arraigo y eliminaría la burocracia en la región.

La Huaesteca es otra de
La Huaesteca es otra de las regiones que busca convertirse en estado (REUTERS/Daniel Becerril)

La Huasteca

Otra de las entidades que se ha planeado crear es la conocida como La Huasteca. Dicho proyecto es más ambicioso y tiene su origen en una iniciativa creada por Manuel Fernando Soto Pastrana, quien en su momento propuso la creación de una entidad llamada Iturbide.

De acuerdo con el proyecto original, contemplaría cinco distritos de la Huasteca, es decir, Tuxpan y Tampico de Veracruz, así como Tancanhuitz, Huejutla y el sur de Tamaulipas. En la actualidad, se contempla su conformación con municipios ubicados en los estados de la región Huasteca y otros, es decir Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y hasta Guanajuato.

Calentano

La tercera entidad planeada se encuentra ubicada en la región central del país, aunque más cercano a la región del Océano Pacífico. Su principal referencia geográfica es la región de Tierra Caliente, por lo que su conformación ha considerado municipios ubicados en las entidades federativas de Michoacán, Guerrero, así como el sur del Estado de México.

A pesar de las intenciones de aumentar a 35 el número de entidades federativas que conforman a la República Mexicana, hasta el momento no existe un proyecto determinado a la formalización de alguno de los nuevos tres territorios.

Guardar