Una cámara de seguridad registró el momento en que dos sujetos despojaron de sus pertenencias a pasajeros de una combi en Puebla.
El hecho ocurrió este miércoles 21 de agosto cerca de las 07:23 horas en la colonia Santa Lucía, al sur de la capital, y fue compartido en video a través de redes sociales.
En las imágenes se observa a los hombres subir a la unidad 29 de la Ruta 8, pagar su pasaje y tomar asiento en espera del momento para cometer el ilícito.
Unos segundos después, uno de los sujetos saca un arma de fuego dentro de su ropa y comienza a amagar a los pasajeros para que le entreguen sus pertenencias.
“Cámara, cómo van, celulares y carteras. Dame el celular. Tú, chofer, sigue manejando”, dice el hombre mientras él y su acompañante toman los celulares.
“Ahí me vas a bajar, chofer”, exige el asaltante luego de que una joven le pidiera que le entregara su tarjeta de la escuela.
Tras concluir el asalto, los hombres descienden de la unidad y la combi continuó su camino.
En Puebla hasta julio de 2024 se han registrado 739 robos en transporte público, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De este total, en el último ocurrieron 128 casos; 46 con violencia y 82 sin violencia.
Esta no es la primera ocasión que sucede un asalto en una unidad de transporte colectivo.
Meses antes pasajeros de una combi fueron despojados de sus pertenencias por tres sujetos, mientras circulaban por la avenida Luis Donaldo Colosio, en Naucalpan.
“Órale celulares, les voy a quitar las mochilas a todos”, se escucha en una grabación difundida en el mes de julio.
En ese entonces los individuos subieron a la unidad y exigieron la entrega de sus pertenencias a hombres y mujeres.
Uno de ellos amenazó en varias ocasiones que de no acatar sus indicaciones abriría fuego contra los pasajeros.
“Échenle los celulares porque les voy a quitar las mochilas a todos, por uno pagan todos”, dijo.
Transporte público, uno de los espacios donde la población se siente más insegura
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública (Ensu) correspondiente al segundo trimestre de 2024, reveló que en junio 67.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 62.7 por ciento en el transporte público.
Además, 53.7 por ciento manifestó sentirse de esta manera en la carretera y 52.9 por ciento en el banco.
Durante el primer trimestre, se estima que 25.9 por ciento de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión, se lee en un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).