A 10 días de que su periodo como senadora de la República concluya, Xóchitl Gálvez Ruiz envió un mensaje a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que atienda tres cosas de cara al inicio de su gobierno federal. Entre ella destacó un llamado a que busque la reforma del Poder Judicial, pero que sea propia.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la ex candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ instó a Sheinbaum para que crea su propia iniciativa de reforma y no sea la del presidente Andrés Manuel López Obrador la que sea discutida en próximos días en la Cámara de Diputados.
“No se ha dado el tiempo, no se ha tomado unas horas de calma: que se vaya, que reflexione, que analice: ¿quiere iniciar su gobierno con una crisis constitucional? ¿Le conviene mandar un mensaje de desconfianza a los mercados?”, cuestionó.
Indicó que el Poder Judicial sí debe de ser reformado, pero no de la manera que el líder del Ejecutivo ha insistido.
“A los jueces, a los magistrados, les asiste la razón: su empleo está en riesgo”. aseguró.
“No a la sobrerrepresentación”: Gálvez
En un segundo punto, Gálvez solicitó a la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México pronunciarse en contra de la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.
“Que sea justa. Que mande un mensaje de demócrata al país y que ella diga no a la sobrerrepresentación”, sugirió.
En conversación con Gómez Leyva, apuntó que con la misma convicción con la que reconoció su derrota el pasado 2 de junio, también acepta que a Morena y sus aliados no les corresponde el 72% de las curules.
“Ellos sacaron 54% de los votos. Es muy clara la Constitución (Política)”, advirtió.
En esa línea, anunció que, en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé la razón al partido oficialista y le asigne la mayoría de las diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Yo inmediatamente me presentaré ante el Tribunal. Cualquier ciudadano que quiera defender su voto, que presente este juicio. Esto no es de partido, esto no es de alianza, esto es yo quiero que mi voto valga lo mismo que el de los demás”, agregó.
Adicionalmente, reveló que una vez concluya su cargo como legisladora, se dedicará de jueves a sábado a recorrer el país, mientras que de lunes a miércoles trabajará ejercerá su carrera como ingeniera para “generar dinero”.
“Estoy muy bien. Ya he visitado 10 estados de la República. La gente sí se deprimió, no esperaba ese resultado”.