A diario se cometen decenas de crímenes en todo el país; sin embargo, no todos son dados a conocer, al tiempo que muchos pueden llegar a quedar impunes. Pese a tal situación, en redes sociales se comparten sucesos indignantes con la esperanza de impartir justicia, lo que se espera le suceda a una joven quien, al ser víctima de un asalto, además resultó gravemente herida ya que el presunto criminal terminó por arrastrarla varios metros. Así fue como sucedió el crimen.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos tuvieron lugar el pasado 19 de agosto del presente año en calles de la colonia San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, del Estado de México donde una estudiante intentó no ser despojada de sus pertenencias y tras ello, acabó siendo arrastrada por un motociclista quien, en el intento de arrebatarle la mochila, terminó por sumar cargos en su contra.
Cámaras de seguridad instaladas en la región dieron cuenta de cómo a plena luz de día, la joven de aproximadamente 18 años de edad se desplazaba sobre la avenida Insurgentes cuando en cuestión de segundos, un motociclista le cierra el paso e incluso, se sube a la banqueta para despojarla de sus pertenencias, lo que la fémina intenta evitar para con ello, ser arrastrada por al menos 10 metros.
Tal como se observa en el clip, la joven incluso queda debajo de un camión de pasajeros que se encontraba metros más adelante, por lo que es hasta que se suelta de sus pertenencias y con ello el hampón escapa con ellas, que vecinos acuden a su auxilio.
Delitos en Ecatepec al alza
Ecatepec se ha visto muy afectado por los altos índices de inseguridad y violencia en años recientes. Es uno de los municipios más peligrosos del Estado de México y del país.
Los delitos más frecuentes son: el robo a transeúnte, robo a negocio, robo de vehículos y robo a casa habitación. Las zonas más conflictivas son las colonias irregulares y zonas populares con poca presencia policial.
En 2022 hubo un incremento del 8% en delitos de alto impacto como: homicidio doloso, secuestro y extorsión en comparación con 2021. Los robos con violencia y asaltos a mano armada en vía pública o comercios también son muy comunes.
La delincuencia organizada tiene presencia en el municipio, disputándose plazas para el narcomenudeo y la extorsión. La falta de oportunidades y la desigualdad social son factores que propician la inseguridad.
Por lo anterior es que las autoridades han implementado operativos y programas de prevención del delito, pero los resultados aún son insuficientes ante la gravedad del problema.
Al ser considerada una de las zonas con mayor presencia del crimen organizado en el Estado de México, con grupos delictivos que se disputan las plazas para el narcomenudeo, extorsión y secuestro, es que además se han identificado las zonas donde se requiere más atención. En ese sentido, se sabe que las colonias más peligrosas y con más incidencia delictiva son: Jardines de Santa Clara, Río de Luz, San Cristóbal, Las Américas y Nuevo Mexiquense.
La violencia y los enfrentamientos entre grupos antagónicos por el control territorial son frecuentes en calles y comunidades.
La falta de empleos, las desigualdades sociales y la poca presencia policial son factores que propician la inseguridad según expertos.
Pese a los operativos de seguridad, la ciudadanía continúa percibiendo altos niveles de inseguridad en calles, comercios y hogares.