Uno de los programas sociales más populares en el estado de Guanajuato es el de la Tarjeta Rosa con el que las mujeres de la entidad pueden acceder a un apoyo económico que podrán invertir en lo que necesiten.
Es importante mencionar que se trata de un apoyo que se anunció desde el 2023; sin embargo, fue a mediados de 2024 que se comenzó con la entrega del apoyo que va de entre los 8 mil y hasta los 12 mil pesos mexicanos, pero ya concluyó.
Requisitos para obtener la Tarjeta Rosa en Guanajuato
Las personas que quieran aplicar al apoyo deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mujer adulta originaria del estado de Guanajuato
- Comprobar residencia en Guanajuato
- Contar con una identificación oficial vigente, la cual se debe entregar en copia fotostática o archivo digital
- Llenar la solicitud “Mujeres Grandeza”
¿Cómo solicitar la tarjeta rosa?
Es importante mencionar que en este momento el programa ha concluido, por lo que para obtener el apoyo será necesario esperar a que la convocatoria vuelva a abrirse o a que se den nuevas instrucciones.
Lo primero que se debe realizar es la entrega de documentos, la cual se dará al personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), quienes se encargarán de visitar las colonias con la finalidad de corroborar si las personas que se inscriban cumplen con los criterios para obtener el apoyo.
Cabe mencionar que en el caso de que la persona de Sedeshu no visite tu colonia, será necesario llamar directamente al número de atención ciudadana, el cual es el 473-735-3626 para solicitar una visita.
En caso de haber sido aceptada para recibir el beneficio económico, la tarjeta rosa será entregada directamente en el domicilio dentro de un sobre y, una vez que este se abra será posible acudir a los cajeros correspondientes.
Es importante resaltar que se dio a conocer que la Sedeshu dará prioridad a las mujeres que soliciten el apoyo y que realmente lo requieran al vivir en una situación vulnerable.
La tarjeta que se entrega tiene la función de ser un monedero electrónico, por lo tanto es importante guardarlo de manera adecuada, además de que no se le puede dar el mismo uso que a una tarjeta de crédito o débito.