Como parte del proceso para designar a la persona que será la nueva titular de la Fiscalía de Sinaloa, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) anunció el registro de los primeros aspirantes a ocupar el cargo que dejó recientemente Sara Bruna Quiñónez Estrada.
La convocatoria fue lanzada el día 19 de agosto a través de los canales oficiales del y, al finalizar las primeras 48 horas, se confirmó la inscripción de cuatro perfiles: Claudia Zulema Sánchez Kondo, Martín Antonio Sotomayor Cázares, Dámaso Castro Zaavedra y Josué Javier Ontiveros García. Pero, ¿quiénes son?
Claudia Sánchez Kondo
Sánchez Kondo, quien se desempeña desde noviembre de 2021 como vicefiscal regional de la Zona Centro, fue la primera en inscribirse como candidata en el proceso de selección.
De acuerdo con la versión pública de su trayectoria curricular, cuenta con una licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Occidente, campus Culiacán, de la cual se graduó en 2008.
Antes del cargo que ostenta actualmente, trabajó como administradora adscrita a la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral de la Región Centro, entre 2016 y 2021.
Claudia Zulema Sánchez Kondo formaba parte de la terna de propuestas que el gobernador Rubén Rocha Moya envió al Congreso para seleccionar a quien encabezaría la Fiscalía en 2021, procedimiento en el que resultó ganadora Sara Bruna Quiñónez.
En la presentación de su proyecto ante el Poder Legislativo, Sánchez Kondo planteó la creación de una fiscalía especializada en delitos de género contra las mujeres y ofreció darle una especial atención a los delitos de violencia familiar, acoso sexual y violación, además de los ilícitos de alto impacto y los robos.
Martín Sotomayor Cázares
Es un abogado que cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, base de datos que no recoge las maestrías en Derecho Penal y Derecho Constitucional que él asegura tener en su cuenta de Facebook.
Su nombre ocupó diversos espacios en portales noticiosos en septiembre de 2023, pues participó como abogado de algunos socios del Club Campestre Chapultepec, de Culiacán, en una denuncia por fraude en contra de Héctor Melesio Cuén Díaz y Felipe Ríos Álvarez.
Información compartida por la agencia Quadratín señala que, además, Sotomayor se ha desempeñado como subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
Dámaso Castro Zaavedra
Al igual que Sánchez Kondo, Castro Zaavedra estuvo en el grupo que Rocha Moya le presentó al Congreso en 2021 como propuestas para dirigir la Fiscalía de Sinaloa. Aunque la designada en ese entonces fue Quiñónez, Dámaso Castro alcanzó el puesto inmediatamente inferior, por lo que actualmente ostenta el cargo de vicefiscal general.
Estudió la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho de la UAS en el ciclo de 1990 a 1998 y cursó una maestría en Ciencias Jurídico-Penales en la Unidad de Estudios de Posgrado de la misma casa de estudios. Sin embargo, no completó dicho programa académico.
Al inicio de su trayectoria profesional trabajó como auxiliar del agente del Ministerio Público del Fuero Común en Culiacán y en Navolato entre 1998 y 2003.
Previo a su desempeño como vicefiscal estatal, Dámaso Castro ocupó el puesto de director de la Unidad de Litigación Oral de la Región Centro entre junio de 2016 y octubre de 2021.
Josué Javier Ontiveros García
De los primeros cuatro perfiles que buscan quedarse con la titularidad de la Fiscalía, Ontiveros García es el de mayor discreción, pues no hay registros de que haya ocupado algún cargo público con anterioridad.
Los registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que en 1997 obtuvo su título de licenciado en Derecho por la UAS, mientras que en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) hay información de dos contratos por honorarios otorgados al abogado para impartir clases en la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa.
¿Por qué renunció Sara Bruna Quiñónez?
La exfiscal Quiñónez Estrada abandonó su puesto al frente de la Fiscalía estatal en medio de múltiples cuestionamientos a la institución debido a su labor en las investigaciones sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda y el arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos.
Semanas después de que ocurrieran los hechos, la Fiscalía de Quiñónez sostenía que el homicidio del exrector de la UAS se habría derivado de un intento de robo de su camioneta, pero después de un primer análisis, la Fiscalía General de la República (FGR) encontró numerosas inconsistencias en la carpeta de la corporación estatal.