En la madrugada de este miércoles, el periodista Ariel Grajales Rodas fue atacado a balazos por un grupo de sujetos armados en el municipio de Villaflores, Chiapas. La Fiscalía estatal inició con las investigaciones correspondientes pero hasta el momento no hay personas detenidas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:30 horas, cuando la Fiscalía de Distrito Fraylesca recibió un reporte del 911 sobre detonaciones de arma de fuego en el barrio Esquipulas. Las autoridades chiapanecas informaron que civiles armados ingresaron a la vivienda del periodista y abrieron fuego contra él.
Grajales Rodas tuvo que ser traslado al Hospital General Bicentenario para recibir atención médica debido a las lesiones recibidas. De manera extraoficial se indicó que el estado de salud del comunicador fue reportado como grave.
Cuando los elementos de la Policía de Investigación y Servicios Periciales arribaron al lugar de los hechos, los agresores ya habían huido del sitio. Por ello, se desconoce cuántos sujetos participaron en la agresión armada y si el ataque tiene que ver con la labor periodística de la víctima.
Ariel Grajales Rueda cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el campo de la información. Es originario de Villaflores, Chiapas, donde estudió la secundaria y la preparatoria, según la información disponible en sus redes sociales.
Cuenta con una licenciatura en periodismo y actualmente es el director editorial del portal web Villaflores.com.mx, donde suele publicar noticias nacionales y locales. Los temas que cubre son variados, desde el ámbito de la política hasta el sector de la salud y educativo.
Sin embargo, es conocido por su cobertura en materia de seguridad. Grajales Rueda ha publicado información sobre la disputa de grupos criminales en municipios como Villaflores y Chicomuselo.
Debido a su labor periodística, Grajales Rueda ha recibido diversos reconocimientos. En julio de 2016 recibió uno por parte de autoridades de Francisco Villa y el Centro Ecológico Recreativo “Cerro Sonsonate”, el cual compartió en sus redes sociales.
En noviembre de 2022 recibió otro reconocimiento en el marco del 146 aniversario de la fundación de Villaflores. “Por su amplia labor en pro del rescate y difusión cultural”, se lee en la constancia otorgada por ll Ayuntamiento local presidido por Mariano Rosales Zuarth.
El padre de Ariel, Natividad Grajales Ramos, también recibió un reconocimiento en noviembre de 2019 en el marco del 143 aniversario de la fundación de Villaflores.
“Mi señor padre recibió el reconocimiento de Matías Grajales de los Santos (qepd) - el mero patriarca de los Grajales- como uno de los fundadores de Villaflores. ¡No pué!”, escribió Ariel en aquella ocasión.
Hasta el momento se desconoce si el periodista había recibido amenazas anteriormente o si cuenta con algún mecanismo de protección. Será conforme al avance de las investigaciones como se determinen las causas de la agresión armada en su contra.