¿Por qué Carmelo de Adrián Uribe es una mala representación de la comunidad LGBT+?

El comediante ha recibido duras críticas tras intentar defender a Arath de la Torre de Ricardo Peralta

Guardar
Adrián Uribe en el ojo del huracán por defender a Arath de la Torre (Adrián Uribe)
Adrián Uribe en el ojo del huracán por defender a Arath de la Torre (Adrián Uribe)

La participación de Ricardo Peralta en La Casa de los Famosos México ha abierto más de un debate en redes sociales. Recientemente, el influencer fue duramente criticado debido al posicionamiento que hizo frente a Arath de la Torre, donde lo acusó de homofobia por haber comentado acerca de uno de sus atuendos.

El creador de contenido también conocido como Pepe le dijo al conductor de televisión: “También me gustaría decirte que es algo con lo que he luchado toda mi vida, no me gustaría que la gente creyera que soy un personaje. Lo que yo me pongo es porque me hace sentir vivo, me llena de ilusión y me encanta”.

Contrario a lo que el influencer esperaba, su posicionamiento frente a Arath no generó buenas reacciones en redes sociales, pues usuarios lo acusaron de usar el tema de la sexualidad como estrategia. Y es que algunos internautas y fanáticos aseguraron que los comentarios del conductor de televisión sobre la ropa de Ricardo no habían sido malintencionados.

Así fue el enfrentamiento de Ricardo y Arath (Captura de pantalla YouTube El 5)
Así fue el enfrentamiento de Ricardo y Arath (Captura de pantalla YouTube El 5)

Tras esta situación, el comediante Adrián Uribe subió un video apoyando a Arath, pero encarnando a su famoso personaje Carmelo: “Hola, yo soy Carmelo, de todos los meseros el primero y este mensaje es para ti, Arath de la Torre. Hiciste muy bien. Yo también soy de la comunidad y no por eso me ando tirando al piso para que me levanten”.

El video no generó buenos comentarios. Al contrario, personas LGBT+ recordaron a Adrián Uribe que su personaje no era una buena representación de la comunidad.

Las reacciones de la comunidad LGBT+ a Adrián Uribe y la razón por la que Carmelo no es un ícono de la diversidad sexual

La asociación Círculo Diverso publicó un comunicado en contra de personajes como Carmelo, explicando que se trata de una imagen estereotipada:

“Estas representaciones grotescas de personas LGBTTTIQ+ solo denotan una burla y falta de conocimiento y sensibilidad hacia las vivencias y expresiones de la diversidad sexual (...) La discriminación es un problema real, a causa de los estereotipos y estigmas replicados por estos personajes genera un clima de hostilidad. Lo que en ocasiones ha desencadenado actos violentos hacia las personas de la diversidad sexual”.

Internautas en redes sociales explicaron también por qué Carmelo no es una digna representación de la comunidad, poniendo énfasis en que el actor no es LGBT+, por lo que su personaje es una caricatura creada desde el desconocimiento y la burla:

“No, Adrián Uribe, tú no eres de la comunidad LGBT+. No puedes alzar la voz y tampoco dar aprobación en temas que no te corresponden. No restes seriedad a los temas”, “Esto no, Adrián Uribe, por tu culpa miles de niños fueron agredidos, comparándolos y acosándolos. Muchos fuimos violentados por tu chiste mal contado por décadas”

“Mucho tiempo no salía del clóset ya que mi papá aborrecía a este personaje y siempre le decía cosas feas. Adrián Uribe, no te vengas a colgar de un estereotipo que nunca fue chistoso”, “Adrián Uribe realmente pensó que la comunidad LGBT aplaudiría ese tipo de personaje cliché y sin chiste. Esto es lo que pasa cuando viven en una burbuja de desinformación y estereotipos y creen que está bien promover a estos personajes”, son algunas de las explicaciones de la comunidad LGBT.

Algunos internautas intentaron defender al comediante poniendo como ejemplo al propio Ricardo Peralta, cuya expresión de género es femenina y, tal cuál lo explicó, se aleja del binarismo de género. Cabe aclarar que a diferencia de Adrián Uribe, el influencer no es un personaje y, de hecho, Carmelo es visto como una burla a personas como Ricardo.

Guardar