En vísperas de la renovación de la legislatura en el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya perfila la asignación de las curules plurinominales de cada uno de los partidos políticos. Al respecto, de acuerdo con un anteproyecto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados no alcanzarían la mayoría calificada en la Cámara de Senadores, contrario a lo que se perfila en San Lázaro.
De acuerdo con la información emitida en el documento titulado “Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se asignan a los partidos políticos nacionales las diputaciones que les corresponden para el periodo 2024-2030″, Morena y sus aliados alcanzarían 83 escaños, es decir tres menos de las necesarias para la mayoría calificada.
De acuerdo con documento publicado en la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), como producto de la estadística resultante tras la realización de las elecciones del 2 de junio de 2024, El Movimiento de Regeneración Nacional recibirá 14 escaños por el principio de representación proporcional, el Partido del Trabajo (PT) dos más y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tres, que en suma son 19.
De esa forma, de acuerdo con los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio y tomando en cuenta la estimación del INE en el anteproyecto, Morena alcanzaría 60 escaños, mientras el PVEM y el PT lo harían con 14 y 9 en total, tomando en cuenta los de mayoría relativa y representación proporcional.
El total para el Partido Acción Nacional (PAN) sería de 22 legisladores, mientras que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le corresponden 16, cinco para el Movimiento Ciudadano (MC) y dos más para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El desglose por partido político quedaría de la siguiente forma:
- PAN: 16 senadurías de mayoría relativa y 6 senadurías por representación proporcional. Total 22.
- PRI: 12 senadurías de mayoría relativa y 4 senadurías por representación proporcional. Total 16.
- PRD: 2 senadurías de mayoría relativa y 0 senadurías por representación proporcional. Total 2.
- PT: 7 senadurías de mayoría relativa y 2 senadurías por representación proporcional. Total 9.
- PVEM: 11 senadurías de mayoría relativa y 3 senadurías por representación proporcional. Total 14.
- Movimiento Ciudadano: 2 senadurías de mayoría relativa y 3 senadurías por representación proporcional. Total 5.
- Morena: 46 senadurías de mayoría relativa y 14 senadurías por representación proporcional. Total 60.
De esa forma, en caso de corroborarse la cifra anunciada por el INE, tanto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sumarán a 83 senadores. En tanto, el PAN, PRI y PRD, los opositores, tendrán 40.
Hernán Gómez señala que darán nueve curules menos a Morena en San Lázaro
Junto con el anteproyecto de la Cámara de Senadores, también se dio a conocer el número de curules que perfilan dar a cada partido político en San Lázaro. En dicho contexto, Morena y sus aliados también contarían con la mayoría calificada, aunque el periodista Hernán Gómez señaló que le darán nueve lugares menos a Regeneración Nacional a diferencia de los que se habían anunciado.
“A Morena le estarían faltando nueve diputados de los que se habían anunciado originalmente. ¿Por qué será?”, escribió @HernanGomezB en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter.
En dicha estimación, Morena tendría un total de 236 diputaciones, MC 27, PVEM 77, PT 51, PRD 1, PRI 35 y PAN 72, tomando en cuenta el principio de mayoría relativa y el de representación proporcional.