Mier cree que a la mayoría de trabajadores del Poder Judicial en paro los mueve el “nepotismo”

El legislador señaló que “no hay que olvidar que casi el 60 % de quienes se manifiestan, tienen una relación directa familiar y de amistad, de grupo, en esa composición casi feudal”

Guardar

Nuevo

Ignacio Mier hizo un llamado a los trabajadores en paro a reflexionar sobre el contenido del dictamen. FOTO: X Ignacio Mier
Ignacio Mier hizo un llamado a los trabajadores en paro a reflexionar sobre el contenido del dictamen. FOTO: X Ignacio Mier

Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, llamó a los trabajadores del Poder Judicial a reflexionar sobre las modificaciones propuestas en el dictamen y mencionó que “el transitorio Décimo establece que no habrá ninguna posibilidad de violentar sus derechos laborales”.

Referente al paro nacional de jueces, magistrados, ministros y empleados del Poder Judicial de la Federación, Mier Velazco opinó que tienen derecho a manifestarse, sin embargo, el legislador consideró que los inconformes se manifiestan debido a que pertenecen a un grupo casi feudal.

“Hay una discrepancia de algunos trabajadores, que es normal, es natural, porque no hay que olvidar que el 67 %, el 57 %, casi el 60 % de quienes se manifiestan, tienen una relación directa familiar y de amistad, de grupo, en esa composición casi feudal que tiene el Consejo de la Judicatura Federal a través de magistrados y de jueces. Y ellos son los que utilizan esta incertidumbre para desinformar a los trabajadores”, expusó el líder morenista.

En contraste, aseguró que existe otro grupo dentro del Poder Judicial, con un 40% de trabajadores que han completado varios exámenes en su carrera judicial y buscan promoción de jueces a magistrados.

Así el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro tras el inicio del paro de jueces y magistrados.. (X/@palace_athenea)

Sobre las promociones en el Poder Judicial, Mier Velazco manifestó: “finalmente en los exámenes de oposición, lo que prevalece no es sólo el puntaje, sino quienes tienen un padrino arriba”.

Por ello, exhortó a los trabajadores a conocer a detalle el proyecto de reforma, pues esta no afectará a los trabajadores, según el poblano.

“Yo creo que deben de interiorizar, reflexionar. Si se hace una revisión del cuadro comparativo que está circulando sobre el dictamen de la iniciativa y lo que quedó establecido en los criterios de evaluación; lo hacen suyo y se olvidan de intereses ajenos, seguramente ese paro sería levantado”.

La Comisión de Puntos Constitucionales tiene previsto discutir este dictamen el próximo lunes 26 de agosto.

Mier Velazco destacó los esfuerzos del dictamen para asegurar todos los derechos de los trabajadores, incluidos ministros y magistrados. Según el diputado, este dictamen “abre la posibilidad de que, en condiciones de equidad y de transparencia, puedan aspirar todos los que tienen carrera judicial a que, sin que haya favoritismo, puedan ser electos por el pueblo de México”.

Reiteró que el transitorio Décimo y el análisis profundo del dictamen disiparán muchas dudas y esaltó la importancia de que “haya pleno derecho a una justicia pronta, expedita y gratuita”. E

n cuanto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de añadir una adenda a la reforma constitucional para proteger a jueces y magistrados que resuelvan casos relacionados con crimen organizado, Mier Velazco opinó que esta acción es “oportuna” y podría ser presentada el próximo lunes para modificar el dictamen actual.

Sigue el paro de trabajadores del Poder Judicial

En Nuevo León, jueces y empleados del Poder Judicial Federal (PJF) protestaron este miércoles como parte del paro nacional impulsado contra la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma propuesta sugiere que los jueces y los miembros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.

Rafael Rodrigo Cruz Ovalle, juez y subdirector de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), manifestó su preocupación respecto a la reforma, considerándola una estrategia para centralizar el poder.

“Nos encontramos enfrentando una reforma constitucional promovida por el presidente de la República, pero arropada por una mayoría parlamentaria que amenaza con socavar los pilares sobre los que se asienta el Estado constitucional de derecho”, afirmó Cruz Ovalle.

Los manifestantes del PJF en Nuevo León señalaron que la iniciativa vulnera la independencia de la justicia y afecta la profesionalización de los jueces y magistrados.

La protesta y el paro nacional comenzaron por iniciativa de la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed, quien argumentó que la elección popular de jueces perjudicaría la carrera judicial y permitiría la intromisión de partidos políticos y el crimen organizado.

En tanto, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el mandatario han minimizado el paro, asegurando que no habrá marcha atrás en la reforma.

Guardar

Nuevo