¿Javier Corral podrá alcanzar el fuero antes de que las autoridades tiren su senaduría? Este miércoles 21 de agosto, Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional, dijo que consultará formalmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si fijará el mismo criterio que aplicó a Francisco Javier Cabeza de Vaca para inhabilitar a Javier Corral o cambiará de postura.
Durante el proceso electoral 2023-2024, los magistrados resolvieron que Javier García Cabeza de Vaca no podía ser candidato a una diputación federal por el principio de representación proporcional, después de que Morena impugnó que era un candidato inelegible porque existen órdenes de aprehensión en su contra y por estar sustraído de la acción de la justicia.
En este sentido, el pasado 15 de agosto, el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, declaró a Javier Corral como “prófugo de la justicia” y cuentan con una orden de aprehensión por el delito de peculado, misma que no pudo ser ejecutada la noche del 14 de agosto en la capital del país.
“Lo que prosigue es saber un poco en base al criterio del Tribunal Electoral. Aquí te pongo un ejemplo, el Tribunal decidió que Francisco Cabeza de Vaca no podía ser candidato, lo inhabilitó, habrá que consultarle formalmente si va a mantener su criterio o va a pensar de manera distinta”, comentó Marko Cortés.
De acuerdo con el fiscal, de manera ilícita Javier Corral dispuso del erario 98 millones 600 mil pesos. Se efectuaron dos pagos a una cuenta particular perteneciente a la institución financiera Santander, con la finalidad de aparentemente reestructurar el pago de la deuda pública. El primero de estos pagos lo habría hecho el 3 de diciembre de 2019 y el segundo el 5 de agosto de 2020.
Javier Corral no fue aprehendido la noche del miércoles pasado debido a que Ulises Lara se negó a colaborar con las autoridades de Chihuahua, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua presentó un acuerdo de colaboración.