Examen Comipems: ¿Es posible hacer cambios o permutas si la preparatoria no es la deseada?

De acuerdo con los resultados del concurso, el 27.4% de los estudiantes fueron asignados a una opción posterior a sus primeras cinco preferencias

Guardar
Durante el mes de agosto
Durante el mes de agosto se llevan a cabo los procesos de inscripción a educación media superior Crédito: Cuartoscuro

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) detalló que en el concurso 2024 se registraron 285 mil 280 aspirantes, de los cuales 71 mil 450 29.2 se colocaron en su primera opción, mientras que 177 mil 286 lograron ser asignados en alguna de sus primeras cinco preferencias.

Por otra parte, 67 mil 028, es decir el 27.4% de los estudiantes, fueron asignados a una opción posterior, situación que dejó inconformes a muchos, razón por la cual muchos se llegan a preguntar sobre las posibilidades de cambiar de institución educativa, o en su caso, de plantel.

Durante el mes de agosto se llevan a cabo los procesos de inscripción conforme a los lineamientos de cada una de instituciones, como la UNAM, IPN, Colegio de Bachilleres, y de acuerdo con la Comipems, el límite para concluir el proceso de asignación a educación media superior es el 30 de agosto, considerando que algunas escuelas aún cuentan con lugares disponibles.

Para aquellos aspirantes que no quedaron totalmente satisfechos con la designación de escuela existe la duda sobre si es posible realizar un cambio o permuta. En estos casos la Comipems es concluyente:

“Los aspirantes deben tener en cuenta, para no hacer viajes inútiles o consultas telefónicas innecesarias, que no habrá cambios o permutas de institución, plantel o especialidad”, apuntó Comipems luego de publicar los resultados el viernes 9 de agosto.

Foto: Gaceta Electrónica Comipems
Foto: Gaceta Electrónica Comipems

De modo que los jóvenes no conformes con la asignación correspondiente no cuentan con la oportunidad de tramitar alguna modificación, de acuerdo con las reglas actuales del concurso organizado por la Comisión Metropolitana.

Por qué no todos los aspirantes fueron asignados, según Comipems

En el Concurso de Asignación 2024 de Comipems, varios factores influyeron para que algunos aspirantes no obtuvieran un lugar en las opciones educativas seleccionadas, según la Comisión Metropolitana.

Uno de los motivos principales es la falta de presentación del examen conforme a lo establecido en el Comprobante-credencial. Las bases del concurso exigen que los aspirantes asistan a realizar el examen de acuerdo con las indicaciones precisas, algo que no todos cumplieron.

Otro factor importante es no haber concluido la educación secundaria a más tardar el 16 de julio de 2024. Según Comipems, los aspirantes que finalizaron recientemente sus estudios secundarios debían subir su certificado al sistema de pre-registro. Esto incluía un periodo específico, entre el 8 y el 23 de julio, para los aspirantes provenientes del INEA y aquellos de entidades distintas.

En estos caso, pueden optar por alguna de las instituciones que todavía cuentan con lugares disponibles.

Esta es la forma en
Esta es la forma en la que se pueden interpretar los resultados de la prueba. |Crédito: Cuartoscuro

El promedio final de educación secundaria también juega un papel determinante. Los aspirantes con menos de 7.0 de promedio y que eligieron únicamente opciones que requieren este puntaje pueden verse afectados. El requisito del promedio se encuentra detalladamente especificado en el Instructivo del Concurso, páginas 49 a 64, y a pesar de contar con buenos puntajes en el examen, la falta del promedio necesario impide la asignación.

La elección limitada de opciones educativas sumada a la alta demanda de estas también incide negativamente. Según se explica en la base 9.3 de la Convocatoria y en las páginas 28 a 30 del Instructivo, seleccionar pocas opciones repletas de solicitudes exige alcanzar puntajes excepcionalmente altos para garantizar un lugar en dichas instituciones.

Comipems explicó que utiliza un sistema riguroso y transparente en la asignación de cupos, por lo cual es fundamental seguir cada uno de los pasos y requisitos establecidos para garantizar un lugar en las instituciones deseadas.

Guardar