La captura de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos ha generado en el estado de Sinaloa al menos 10 muertos. Además, la violencia en la entidad también ha revelado algunos de los vínculos de los integrantes del crimen organizado con figuras políticas.
En territorio norteamericano también están bajo resguardo de las autoridades Nestor Isidro Pérez El Nini, un hombre señalado como jefe de seguridad de Los Chapitos, así como Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Mientras el proceso del Mayo continúa en EEUU en México diversos especialistas discuten sobre el futuro del Cártel de Sinaloa. Por ejemplo, el periodista Jesús Lemus asegura que es el fin del Cártel de Sinaloa, mientras que el experto en seguridad, Edgardo Buscaglia, señala la posibilidad de un maxiproceso tras el arresto de Ismael Zambada.
El papel de Griselda Guzmán
En algunos reportes de la prensa han surgido diversos nombres como posibles piezas importantes para el Cártel de Sinaloa, tal es el caso de Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco. Incluso uno de los lugartenientes ligados al Mayo Zambada es Sergio Valenzuela, alias El Gigio, un hombre sancionado y actualmente es buscado por las autoridades de EEUU.
Pero en el contexto de las personas cercanas al grupo criminal también está una mujer, Griselda Guadalupe López, la madre de Joaquín y Ovidio Guzmán y segunda esposa del Chapo. Fue el periodista Jorge Fernández Menéndez el que publicó en una columna en la que destaca las actividades de Guadalupe López.
Griselda Guadalupe es la encargada de una empresa constructora, según comparte el periodista. Expedientes citados por Fernández Menéndez señalan que un mes antes del arresto de Ovidio hubo una gira de trabajo en la sindicatura de Jesús María, evento en el cual participó el gobernador Rubén Rocha Moya y en el cual la mujer mencionada donó tres carpas.
“Al terminar el evento, los participantes y otras 20 personas fueron invitadas a degustar barbacoa y cabrito por la anfitriona Griselda López, en una finca donde, casualmente, unos días después fue detenido Ovidio”, escribe Fernández Menéndez.
Cabe recordar que, luego de la captura de Ovidio Guzmán a inicios de 2023 hubo reportes por parte de El Sol de Sinaloa en los que rescataba las declaraciones de una persona que aseguró que Guadalupe López se había encargado de los gastos funerarios de los integrantes del Cártel de Sinaloa que reaccionaron de forma violenta para tratar de frenar el arresto de El Ratón, como es conocido Ovidio.
“La señora Gris habló a las funerarias para hacerse cargo de gastos, de quien estuvo en la balacera de Jesús María”.
Cuando Griselda fue detenida en mayo de 2010 se le señalaba como la presunta culpable de actividades de lavado de dinero, pero la mujer fue liberada en menos de 24 horas tras ofrecer su declaración ante las autoridades. “Se presentó a Griselda López Pérez o Karla Pérez Rojo, quien después de rendir declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación, se retiró con las reservas de ley”, informaron las autoridades en dicha ocasión.
Con los reportes sobre Griselda Guadalupe López, es posible pensar en su capacidad para manejar dinero y negocios. Pero no hay información que ligue a dicha persona con el Cártel de Sinaloa al menos en los registros oficiales mexicanos disponibles.
Pero en 2012 el Departamento del Tesoro de EEUU señaló que la mujer tenía un papel importante dentro del trasiego de narcóticos.
“Estados Unidos anunció hoy [el 6 de septiembre de 2012] la designación de Griselda López Pérez, esposa del narcotraficante prófugo Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, quien desempeña un papel clave en su organización de tráfico de drogas.