El pasado lunes 19 de agosto, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio a conocer a los 21 integrantes de su gabinete legal, entre los que destacan perfiles ya conocidos debido a que formaron parte de las administraciones local y federal actuales, como Alejandro Encinas, César Cravioto, Alejandra Frausto o Nadine Gasman, pero también otros personajes no tan conocidos pero que cuentan con trayectoria en el gobierno o en la sociedad civil, como Pablo Yanes Rizo, Mario Esparza, Nelly Juárez o Juan Pablo de Botton.
Y es precisamente este último nombramiento el que ha generado varios comentarios en redes sociales ya que el joven funcionario es un personaje cercano a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que su padre, Sergio de Botton Emmert es dueño de la Escuela Logos, una secundaria y preparatoria privada de la Ciudad de México en la que estudiaron José Ramón, Andrés Manuel ‘Andy’ y Gonzalo ‘Bobby’ López Beltrán.
“La influencia de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador se nota en el gobierno federal, y en particular en áreas clave en el manejo de recursos que inciden para lo que su padre ha denominado la Cuarta Transformación: las áreas económica, energética y educativa”, dio a conocer en 2021 la periodista Gabriela Soto en Eje Central.
Juan Pablo de Botton, pese a su corta edad, ha hecho carrera en la administración pública desde 2018, cuando se integró como parte del equipo de transición de AMLO para crear su estrategia macroeconómica y financiera. Conforme fue avanzando el sexenio de AMLO, De Botton Falcón ha ido escalando en cargos directivos, principalmente dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ahora, para los próximos seis años dará el salto hacia el Gobierno de la Ciudad de México, pues Clara Brugada Molina reveló que será el futuro titular de la Secretaría de Administración y Finanzas. “Ha contribuido a la estabilidad económica de nuestro país”, presumió la morenista durante la presentación de su gabinete legal.
Lo que sabemos sobre la formación académica y trayectoria de Juan Pablo de Botton Falcón
El futuro secretario de Finanzas de la CDMX es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde tuvo la oportunidad de hacer estudios de intercambio en la Universidad de California, en Estados Unidos, gracias que fue el mejor promedio de su generación. También estudió la maestría en Ciencia de Datos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). De acuerdo con su perfil de LinkedIn, en ambas instituciones se desempeñó como asistente de investigación entre 2012 y 2014.
De 2014 a 2015 fue coordinador de Asesores en la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de junio a septiembre de 2016 se desempeñó como vicepresidente Asociado de Banca Corporativa en Citibanamex. De noviembre de ese año a 2017 fue jefe de Marketing y Estrategia Sable, un estudio que ofrece servicios para el desarrollo de software y diseño de producto.
De marzo de 2017 a marzo de 2018 cofundó y fue científico de datos en Greenshark, una iniciativa para utilizar y mejorar negocios, productos y servicios mediante herramientas de Big Data y Ciencia de Datos. En marzo de 2018 creó JPdeBotton, una escuela y consultora de Ciencia de Datos, donde precisamente se desempeñó como científico de datos hasta diciembre de 2018.
Y es que en ese mes, fue llamado al gobierno federal y se integró como Administrador General de Planeación y Tecnología en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En marzo de 2021, fue nombrado director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin), donde estuvo hasta diciembre, es decir, sólo 10 meses. Durante ese periodo, también fue director de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), una comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para los países de la región.
Desde enero de 2022, Juan Pablo de Botton se desempeña como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El 5 de octubre, tomará posesión como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. “Agradezco a la Jefa de Gobierno Electa de CDMX, Clara Brugada, la invitación para formar parte de su equipo como Secretario de Administración y Finanzas. Con entusiasmo continuaré trabajando en el proyecto de transformación de nuestro país, con el firme compromiso de servir a nuestro querido México”, dijo en X el pasado 19 de agosto tras su nombramiento.