El viernes 16 de agosto en una sesión ordinaria se aprobó la restricción de la venta de bebidas alcohólicas y el consumo en establecimientos hasta las 02:00 de la mañana en una de las ciudades de México. Los bares, cantinas, discotecas, control de entretenimiento, cabarets, estadios y los lugares en general que lucran con el consumo de bebidas alcohólicas serán los principales afectados.
Adán Domínguez Sánchez, presidente municipal de Puebla, mencionó que el objetivo principal de disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas en los poblanos es para brindar una mejor seguridad en la ciudad capital de la ciudad. De esta manera se estaría prohibiendo la venta de botellas cerradas al pasar las 24 horas en establecimientos y tiendas de conveniencia.
Esta nueva modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun) en la Ley de Venta y Distribución de bebidas alcohólicas entrará en vigor en el municipio de Puebla hasta que se publique en el Periódico Oficial del Estado.
Hasta el momento, se prevé que sean solo las en tiendas, misceláneas y establecimientos comerciales quienes no puedan seguir lucrando con la venta de este producto hasta las 12:00. Por otra parte, los antros, podrán cerrar las puertas a sus clientes hasta las 2:00 de la mañana media hora después ya tendrá que estar cerrado el lugar.
“Es un trabajo coordinado conjunto que venimos realizando con el gobierno del estado, en donde el ayuntamiento, tiene el compromiso de mantener el orden de la ciudad de Puebla; estos horarios tienen que ver con lo que el propio gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes ha comentado, de la necesidad de ordenar la venta de bebidas alcohólicas”, declaró Adán Domínguez Sánchez.
Sanciones para los infractores
Al reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) en la Ley de Venta y Distribución de bebidas alcohólicas, también se podría modificar el Código penal para perseguir como un delito esta actividad. Es decir, al seguir las indicaciones planteadas y vender, distribuir o suministrar estas bebidas sin la licencia, permiso o fuera de las horas establecidas, esto podrá ser considerado como un delito.
Dentro de las multas que se podría aplicar se encuentra, de seis meses a seis años de prisión y una multa de 10 mil 857 pesos a 108 mil 570 pesos.
“Todas las personas que permitan la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario estarán incurriendo en un delito y podrán ser sancionados hasta con cárcel, ya no sólo se clausurarán los establecimientos, acabarán denunciados penalmente”, aseguró Eduardo Alcántara presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso.