Luego que Clara Brugada anunció la próxima creación de una Secretaría del Agua en la CDMX, el actual jefe de Gobierno, Martí Batres presentará este miércoles al Congreso capitalino la iniciativa para que este nuevo organismo pueda entrar en operaciones al inicio de la nueva administración.
Actualmente el gobierno capitalino posee al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) pero es necesaria una reforma a la Constitución de la CDMX para elevar este organismo al rango de Secretaría.
Batres Guadarrama informó que enviaría en breve la iniciativa de reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México para permitir la formación de este nuevo organismo. Se prevé que el Congreso convoque a un periodo extraordinario para que pueda ser procesada y se espera que sea dictaminada en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
Batres señaló que la constitución actual establece un organismo dedicado a la gestión del agua (Sacmex), pero para formalizar la Secretaría del Agua se requiere una modificación constitucional específica.
Este cambio está diseñado para mejorar la gestión de los recursos hídricos en la capital del país, reflejando la urgencia de una estructura más robusta para atender el problema del agua..
La actual administración ve este cambio como un paso esencial para enfrentar los problemas y desafíos hídricos que afectan la región, buscando optimizar la eficiencia y el manejo de este recurso vital, pues la Ciudad de México ha enfrentado históricamente problemas de abasto y gestión del agua.
La gestión del agua en la capital mexicana ha sido un tema recurrente de discusión y preocupación tanto para autoridades como para ciudadanos. Con la creación de la nueva Secretaría del Agua se busca un proyecto a largo plazo para la sostenibilidad y la seguridad hídrica.
Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, anunció la creación de la Secretaría de Agua y Gestión Sustentable, la cual estará a cargo dle ingeniero José Mario Esparza, quien posee una maestría en Gestión Ambiental.
Brugada destacó que eligió a este perfil debido a su alta capacidad técnica en el manejo del agua y su amplia red de contactos con especialistas en esta materia.
Originario de Coahuila, Esparza fue parte del equipo que ayudó a enfrentar la crisis por escasez de agua en la ciudad de Monterrey, en el año 2022.
Desde hace algunos meses la crisis hídrica en la Ciudad de México se agudizó debido a la caída en los niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, el cual abastece el 25% del agua potable en el Valle de México.
Para sustituir a esta fuente, Sacmex ha intensificado los trabajos de rehabilitación de pozos profundos en territorio capitalino, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aporta millones de litros desde el acuífero de Zumpango y los pozos del Sistema Lerma.
Qué funciones tiene actualmente el Sistema de Aguas de la Ciudad de México
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) tiene a su cargo el abastecimiento de agua potable y así proveer de este recurso a los habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Debe mantener y operar la infraestructura hidráulica, como plantas de tratamiento, redes de distribución y cisternas.
Una de sus labores más visibles ocurre durante la temporada de lluvias, como la actual, pues su responsabilidad es implementar medidas y obras para prevenir y controlar inundaciones en la ciudad.
También es el organismo responsable de tratar y gestionar las aguas residuales para minimizar el impacto ambiental.
Además, se encarga de fomentar el uso sostenible y la conservación de los recursos hídricos, para ello promueve la conciencia y educación pública sobre temas relacionados con el agua y su uso responsable.