Dante Delgado Rannauro, dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) se quedaría sin un escaño en el Senado de la República por un ajuste de paridad de género, según el anteproyecto del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que se discutirá el próximo 23 de agosto.
De acuerdo con el documento compartido por el órgano electoral, el INE busca hacer una reasignación de senadurías por representación proporcional con el objetivo de corregir la subrepresentación de mujeres en el Senado.
Según el anteproyecto del acuerdo del consejo, el ajuste se aplicará mediante la fórmula que contemple a la próxima candidata mujer en la lista nacional registrada. En este caso, la lista número 4 corresponde a Amalia Dolores García Medina y su suplente sería María de Jesús Rodríguez Vázquez.
Uuc-kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, destacó la importancia de adherirse estrictamente a los mandatos legales y constitucionales en este proceso. “El establecimiento de un número determinado de candidaturas reservadas para las mujeres es el primer paso para lograr su ingreso al órgano legislativo”, se lee.
El ajuste que realizará el INE es conforme a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-JDC-935/2024. La sentencia ordena asegurar la paridad de género en la distribución de escaños de representación proporcional.
En caso de que una senadora o senador propietario solicite licencia, el suplente correspondiente asumirá el cargo, conforme a la normativa del Senado de la República. Si ambos integrantes de la fórmula obtienen dicha licencia, la senaduría se asignará a la candidatura propietaria del mismo género ubicada en el número de lista inmediato siguiente, por lo que no hay posibilidad de que Delgado Rannauro pueda asumirla.
Movimiento Ciudadano no recibió inicialmente ninguna senaduría asignada por resto mayor; sin embargo, debido a su subrepresentación femenina, se ha interpretado que deben recibir una asignación adicional para cumplir con la cuota de género exigida por la ley.
Hasta el momento, Dante Delgado no se ha posicionado sobre el hecho de quedarse sin lugar como legislador, pero sí hizo alusión al número de escaños que serán asignados de MC: “Es absurdo, antidemocrático e ilegal que los votos de partidos en coalición valgan el triple que los de un partido que decidió ir sin alianzas, como @MovCiudadanoMX . La asignación que se pretende otorgar para la conformación del Senado de la República comete una injusticia que contradice la ley, devalúa el voto ciudadano y pone en riesgo el equilibrio democrático en nuestro país”, se lee.
¿Cuántos senadores tendrá cada partido?
Por otro lado, el anteproyecto del Instituto Nacional Electoral prevé que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados no lograrían obtener la mayoría calificada en el Senado de la República, aunque sí lo lograría en la Cámara de Diputados.
El INE prevé la distribución de las curules plurinominales tomando en cuenta los resultados de las elecciones del 2 de junio de 2024. Según el documento titulado “Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se asignan a los partidos políticos nacionales las diputaciones que les corresponden para el periodo 2024-2030″, Morena y sus aliados alcanzarán 83 escaños en el Senado, tres menos de los necesarios para la mayoría calificada.
Con base a la estimación del INE, Morena alcanzará 60 escaños en el Senado, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) sumarían 14 y 9 escaños respectivamente.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) se quedaría con 22 senadurías, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 16 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas alcanzaría dos lugares. Movimiento Ciudadano sólo tiene 5 lugares.
Por otro lado, en la Cámara de Diputados, el panorama es más favorable para Morena y sus partidos aliados. Se estima que estos obtendrán un número suficiente de curules para asegurar la mayoría calificada, lo cual será determinante para la aprobación de reformas constitucionales sin necesidad de negociar con partidos de oposición.
De acuerdo con las estimaciones, en este caso Morena se quedaría con 236 curules; el Partido Verde con 77; el PT con 51 lugares. En tanto, el PAN tendría 72 escaños; el PRI se quedaría con 35; el PRD sólo contaría con 1 legislador y MC con 27, para un total de 500 diputados.