Después de ser capturado en Yucatán por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar), Aldrin Miguel Jarquín, alias ‘El Chaparrito’, fue trasladado al Estado de México, en donde un juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Según reportes judiciales compartidos por el periodista Abel Barajas, de Reforma, la noche del 19 de agosto el juez de control Gregorio Salazar Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó que fuera recluido debido a que en sus antecedentes se ubica una evasión de la justicia en 2022.
Acorde con estos informes, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) realizó la imputación correspondiente contra el presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el delito de delincuencia organizada.
Por su parte, la defensa legal del ‘Chaparrito’ solicitó la duplicidad del término legal, por lo que será el 24 de agosto cuando se determine si es o no vinculado a proceso por el ilícito antes mencionado.
Aldrin Miguel Jarquín había sido detenido en marzo de 2022 en Zapopan, Jalisco. En ese entonces, autoridades de México y Estados Unidos lo señalaron como presunto responsable de controlar el puerto de Manzanillo, en Colima, para la recepción de drogas y precursores químicos en favor del CJNG.
Durante más de dos meses, Jarquín estuvo bajo arraigo. En ese período, las autoridades solicitaron una orden de aprehensión en contra del operador criminal, pero el juez Daniel Ramírez Peña la negó en tres ocasiones por considerar que no había elementos para proceder en contra del detenido.
En junio de ese mismo año, Ramírez Peña, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó que ‘El Chaparrito’ fuera liberado con la condición de que se presentara voluntariamente a una audiencia de imputación. Jarquín escapó y era considerado prófugo de la justicia hasta el pasado 18 de agosto, cuando fue ubicado en Mérida.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tenía a Aldrin Miguel en la mira por su puesto de alto nivel al interior del CJNG y en octubre de 2021 anunció una serie de sanciones en contra suya y de su hermano José Jesús Jarquín, alias ‘R32′.
Las investigaciones del Departamento del Tesoro de EEUU apuntan que Aldrin Miguel “N” nació el 18 de noviembre de 1976 en Nezahualcóyotl, Estado de México. Aparentemente, como integrante de gran relevancia en el CJNG, se reportaba de forma directa con Julio Alberto Castillo Rodríguez, alias ‘El Chorro’, identificado como presunto yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, ya que supuestamente estaría casado con su hija Jessica Johanna Oseguera González.