La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el riesgo de contagiarse de la fiebre de Oropouchees alto, pues la enfermedad se expandió hacia áreas de Latinoamérica que anteriormente no habían sido afectadas.
De igual manera, las primeras muertes asociadas a esta infección ocurrieron este año, junto a casos de transmisión vertical que resultaron en muertes fetales y microcefalia en recién nacidos. Esta enfermedad es causada por el virus Oropouche y es transmitida principalmente por la picadura del mosquito Culicoides paraensis, conocido como jején, además del mosquito Culex quinquefasciatus.
En México no hay ningún caso de fiebre de Oropouche; sin embargo, la Secretaría de Salud (SSa) lanzó una advertencia para viajeros en junio de 2024, es importante tomar las medidas pertinentes al visitar Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba o Perú para evitar importar un caso de esta enfermedad.
No existe evidencia de transmisión de persona a persona y tampoco hay medicamentos antivirales específicos o vacunas para esta enfermedad.
La fiebre Oropouche ha sido históricamente detectada en zonas tropicales de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago; sin embargo, hay casos en áreas que no habían sido afectadas previamente como Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. El 27 de mayo, el Gobierno de Cuba informó sobre la presencia del virus en dos municipios.
La enfermedad puede confundirse fácilmente con otras infecciones virales como dengue o paludismo, lo que puede complicar su diagnóstico y tratamiento oportunos.
Los principales factores de riesgo para la enfermedad producida por el virus Oropouche son viajes a regiones de riesgo como la Amazonia o trabajos en sectores como la agricultura y la silvicultura.
Cómo detectar la fiebre de Oropouche
Los síntomas iniciales suelen aparecer repentinamente entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito y pueden durar entre 4 y 6 días.
La mayoría de los casos presenta sintomatología leve sin complicaciones; sin embargo, algunos pacientes pueden presentarse erupciones cutáneas y sangrado de encías o de la nariz. En casos graves, la fiebre Oropouche puede derivar en meningitis o encefalitis.
Este es el listado de síntomas más comunes de la fiebre de Oropouche:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor muscular (mialgia)
- Dolor en las articulaciones (artralgia)
- Náuseas y vómitos
- Erupción cutánea (exantema)
- Dolor detrás de los ojos (dolor retroocular)
- Sensación de debilidad y malestar general
Cómo protegerme del virus Oropouche si viajo fuera de México
Si bien no hay ningún contagio del virus Oropoucheen México, aún es posible importar un caso cuando se visita Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba o Perú, estas son algunas recomendaciones brindadas por la Secretaría de Salud:
- Busca información sobre la enfermedad antes de viajar
- Asegúrate de contar con el esquema de vacunación completo antes de salir del país
- Protégete de picaduras de mosquitos o jejenes con ropa que cubra piernas y brazos
- Para evitar el virus Oropoucheusa repelentes que contengan DEET, IR3535 o icaridina
- Procura que los hostales u hoteles donde te alojes cuenten con mosquitero
- Toma en cuenta que las actividades al aire libre como acampar, el senderismo, realizar o ver deportes al aire libre y el trabajo en el campo son las de mayor riesgo.
Si durante tu viaje sospechas que tienes la enfermedad busca atención médica inmediatamente, evita visitar lugares públicos y mantén todas las medidas para evitar otra picadura.
Para cualquier duda sobre enfermedades puedes comunicarte a la UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA a los teléfonos 55 5337-1845, donde serás atendido por personal altamente capacitado la línea está disponible las 24 horas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.