En Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional (GN) interceptaron un paquete que trasladaba una montura para caballo, pero que en su interior se ocultaban 10 mil pastillas de fentanilo, el mortal opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína.
Estas acciones se realizaron como parte de la estrategia para evitar el trasiego y distribución de sustancias ilícitas y armas de fuego, para lo cual los uniformados ingresaron a una empresa de paquetería ubicada en el municipio de Culiacán.
Durante la inspección de paquetes y envoltorios, un binomio canino de la GN cambió su conducta cuando estuvo frente a una caja de cartón. Para corroborar si se trataban de narcóticos, las autoridades recurrieron a otro ejemplar canino que también mostró un comportamiento similar. Ante ello, los uniformados procedieron a revisar el recipiente.
Fue así como los elementos tuvieron conocimiento de que la caja contenía una montura para caballo. Pero tras una inspección más exhaustiva se identificó que las paredes de la caja tenían doble fondo, bajo las cuales se ocultaban 10 bolsas con pastillas de fentanilo.
Se informó que en las 10 bolsas había 10 mil pastillas de color azul de dicho opioide sintético, mismas que fueron aseguradas por la Guardia Nacional. Tanto la montura de caballo como las miles de tabletas de fentanilo quedaron a disposición del Ministerio Público federal de Sinaloa para continuar con las investigaciones correspondientes.
Con base en las primeras indagatorias se supo que este paquete iba a ser enviado al otro lado de la frontera. Según las autoridades, los narcóticos tenían como destino el estado de Utah en Estados Unidos (EEUU).
El pasado domingo 11 de agosto, la GN informó sobre el aseguramiento de 15 paquetes de fentanilo en un vehículo que circulaba en la carretera Mexicali - Tijuana, en el estado de Baja California.
Mediante un puesto de seguridad, las autoridades inspeccionaron los automóviles que viajaban en la zona. Tras la revisión a un vehículo, las autoridades aseguraron 8.9 kilogramos de fentanilo. Fue así como se procedió a la detención del chofer cuya identidad quedó bajo reserva.
Según cifras del Gobierno de México, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la presidencia el 1° de diciembre de 2018 y hasta el pasado 8 de julio del año en curso, en el país se aseguraron 8 mil 300 kilogramos de fentanilo.
En 2019 se aseguraron 491 kilos del opioide; en 2020 fueron mil 242; en 2021 aumentó a 2 mil 018; en 2022 volvió a incrementar a 2 mil 086, en 2023 se contabilizaron 2 mil 329 y en 2024 se han asegurado alrededor de 129 kilos.