Luego de que durante la tarde del pasado martes 20 de agosto se hiciera viral un video grabado y difundido por el periodista Pedro Ferriz de Con donde aseguró que ya se había encontrado el algoritmo que alteró los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, y los cuales en realidad arrojaron que Xóchitl Gálvez Ruíz había ganado la contienda y no Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no dejó pasar la oportunidad de reaccionar a este hecho aunque en tono de burla.
El video del comunicador, publicado a través de su cuenta en la red social X- antes llamada Twitter-, dura poco menos de un minuto y medio y lo deja ver muy emocionado por el hecho de haber encontrado, en conjunto con los ciudadanos que se han dado a la tarea de contabilizar las actas derivadas de la contienda electoral pasada, que por fin dieron con el algoritmo que permitió que se llevara a cabo el fraude electoral a favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el que le arrebató el triunfo a la entonces candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México.
“Tenemos la forma de comprobar que las elecciones fueron adulteradas de tal manera que los resultados de Xóchitl fueron para Claudia y los de Claudia para Xóchitl. Lo sabemos, lo hemos comprobado y lo daremos a conocer hoy en la tarde”, dice Ferriz de Con.
¿Qué dijo AMLO al respecto?
El presidente declaró en La Mañanera de este miércoles 21 de agosto, pidió a su equipo de trabajo proyectar el video con el fin de resaltar lo que piensa la oposición el triunfo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México quien el pasado 15 de agosto recibió la constancia que la acredita como presidenta electa.
“Es genial esto, sobre todo para los jóvenes porque nosotros vivimos toda esta época, todo esto lo padecimos y estos eran los maestros de la comunicación, les decía yo maestro de Carmen Aristegui, del otro... Solorzano, o sea, es lamentable y ojalá ya la oposición, porque además se requiere para una auténtica democracia tener una oposición fuere, inteligente, honesta que defienda principios, que defienda sus doctrinas, eso es totalmente valido, no puede haber pensamiento único”
Si bien el presidente aseguró que el periodista está en todo su derecho de manifestarse tal como lo hizo, también hizo hincapié en que no es lo que se desea de una oposición, pues la gente se deja llevar por este tipo de pensamiento que solo afecta a toda la nación.
Críticas al PREP Ciudadano
Conviene recordar que durante la conferencia de prensa del pasado marts 20 de agosto, el presidente de abordó nuevamente el tema polémico de la reforma del Poder Judicial. Durante su intervención, el mandatario destacó que será en 2025 cuando se lleve a cabo la votación que permitirá la elección de jueces y magistrados. Este anuncio, además, le dio pie para retomar el debate sobre los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, donde Claudia Sheinbaum Pardo fue electa presidenta.
López Obrador recordó con tono irónico los intentos del PREP Ciudadano para desacreditar el triunfo de Claudia Sheinbaum. “Dicen que no ganó Claudia (Sheinbaum), increíble, ¡increíble!”, exclamó subrayando que estos comentarios solo ratifican los resultados en las urnas. Según el mandatario, esta actitud refleja una incapacidad para aceptar la “nueva realidad del país”. La insistencia del presidente en este tema sugiere un contexto político tenso en torno a la validación de resultados electorales.
Antes de arremeter contra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP Ciudadano), López Obrador subrayó la importancia de las próximas elecciones judiciales de 2025. Aunque para entonces él ya no estará en el cargo, enfatizó que Claudia Sheinbaum deberá lidiar con una oposición que busca mantener su actual influencia. “Lo que no quieren es dejar de tener la influencia que ahora ejercen y si toco este tema es porque estoy viendo cómo se están moviendo”, afirmó el presidente. Este comentario pone de relieve la estrategia de la oposición para conservar su poder.
Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, fue mencionada varias veces en el discurso del presidente. Con la elección de jueces y magistrados planificada para 2025, AMLO subrayó que será la tarea de Sheinbaum, no la suya, asumir este desafío. De acuerdo con el presidente, no es solo una cuestión de influencia, sino también de cómo los actores políticos se están adaptando a los cambios en el país. “Es lo mismo, claro—ya en etapa decadente—de la elección, es como una segunda vuelta,” dijo AMLO, refiriéndose a la manera en que la oposición sigue cuestionando los resultados electorales.