Aldrin Miguel “N”, alias El Chaparrito es un hombre identificado por las autoridades estadounidenses como un miembro relevante dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Dicho hombre aparentemente operaba en Colima y trabajaba con otros sujetos, entre ellos su hermano.
El Chaparrito fue capturado en marzo de 2022 en Zapopan, Jalisco, pero en junio de dicho año un juez ordenó su libertad, aunque con una condición, que se presentara de manera voluntaria a una audiencia de imputación. Lo anterior no ocurrió y era buscado desde entonces.
Los hombres ligados al “Chaparrito” y sus actividades en un lugar estratégico
Pero los registros indican que Aldrin Miguel no realizaba sus actividades solo, pues al menos otras tres personas también son señaladas por Estados Unidos como miembros del CJNG que operan en Colima, específicamente en el puerto de Manzanillo, identificado como un sitio “estratégico”, al ser un sitio en el que mantenían contacto con fuentes de suministro de cocaína por parte de fuentes de origen colombiano.
Em 2021 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a cuatro mexicanos, uno de ellos fue El Chaparrito, pero también estaba Cesar Enrique Díaz De León Sauceda, un hombre apodado Lobito.
Reportes de la prensa señalan que un hombre apodado El Lobito, el cual opera en Colima habría sido el encargado de intentar que células del CJNG se establecieran en la capital del país. Lo anterior fue revelado por José Armando “N”, alias La Vaca, quien fue acusado de ser el autor intelectual del atentado en contra del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.
“Fernando Zagal Antón es subordinado de estos tres individuos. Todos ellos fueron designados [...] ayudan materialmente, o que proporcionan apoyo financiero o tecnológico bienes o servicios en apoyo al CJNG. Ellos juntos ayudan a coordinar las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del puerto de Manzanillo, y mantienen el contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia”, se puede leer en la página del Departamento del Tesoro.
Por su parte, Fernando Zagal Antón es una personas subordinada a Lobito y Chaparrito, mientras que el hermano de este último es identificado por las autoridades estadounidenses como José Jesús alias “R32″.
La captura del yerno del Mencho en Guadalajara
Cabe destacar que las personas mencionadas estarían bajo las órdenes de Fernando Zagal Antón, alias El Chorro, un hombre identificado como el yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.
En 2016 la Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre el arresto de dicho hombre, quien fue identificado como un operador financiero y una persona encargada de coordinar las actividades criminal de un grupo delictivo.
El Chorro fue capturado por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), así como de las entonces Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).
“Fue detenido en flagrancia por portación de 4 armas largas, una de ellas con aditamento lanzagranadas, una granada impulsada por cohete para lanzador “RPG”, como la que derribó el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, el pasado primero de mayo de 2015″, se puede leer en el informe de las autoridades mexicanas.
Si bien su arresto fue informado por la Segob, para febrero de 2022, el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, compartió información sobre los líderes del CJNG y del Cártel de Sinaloa en Colima. Además de indicar al Chorro como un líder también aparecía Jonathan “N”, El Camaney y/o El W, quien fue detenido en junio de 2022 por policías y agentes de la Marina.