Ismael El Mayo Zambada fue capturado por autoridades norteamericanas el pasado 25 de julio. Los detalles sobre las acciones que llevaron a su arresto en Texas, Estados Unidos todavía no están del todo claros, pues incluso la Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido los registros de vuelo al país de las barras y las estrellas al tiempo que investigan el delito de “traición a la patria”.
Además, los reportes indican que en el vehículo aéreo que llevaba a Ismael zambada también estaba Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán e identificado como uno de los líderes de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.
Desde que circuló la información sobre el arresto de Ismael Zambada se preveía que en Sinaloa hubiera violencia como respuesta al arresto del capo de 76 años. Incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió elementos de élite a Culiacán tras el arresto de ambos sujetos.
Las personas ligadas al Mayo Zambada que han sido asesinadas
Luego de la detención del Mayo y el hijo del Chapo algunos analistas vieron que el grupo criminal había recibido un fuerte golpe a su estructura. Incluso el periodista Jesús Lemus señala que se trata del fin del Cártel de Sinaloa.
Durante la noche del miércoles fueron asesinadas dos personas, una de ellas fue identificada como Juan Carlos “G”, alias El Vampi, su vínculo con el Cártel de Sinaloa es debido a que dicho hombre aparece en un fotografía junto con personas como Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo y Eliseo Imperial Castro, entre otros.
El cuerpo de El Vampi fue hallado al interior de una camioneta Jeep al norte de Culiacán junto con otro cadáver. Lo anterior luego de que sujetos armados abrieron fuego contra el vehículo.
Uno de los hermanos García Corrales
Pero la violencia en Sinaloa no terminó ahí, pues el 17 de agosto fue reportada la muerte de Martín García Corrales, alias El Tano, un sujeto por el que las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 4 millones de dólares por su captura y quien fue ligado con el Cártel de Sinaloa, específicamente con El Mayo Zambada.
El Tano estaba acusado, junto con su hermano y otras personas, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Documentos judiciales indican que los hermanos García Corrales estaban relacionado con el trasiego de fentanilo.
“Aproximadamente el 14 de noviembre de 2022, Martín García Corrales y un co-conspirador se reunieron en un restaurante en Mazatlán, donde Martín García Corrales acordó comprar cientos de rifles automáticos y otras armas, incluidas granadas, con el pago de las armas en forma de fentanilo para ser importadas y entregadas en los EEUU”, recoge la página del Departamento de Estado
AMLO y Rocha Moya hablan sobre las muertes en Sinaloa ligadas al arresto del Mayo
Además, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ofreció una conferencia el lunes 19 de agosto en la cual el mandatario dijo que varias de las muertes registradas en el estado durante la semana pasada están ligadas con el narcotráfico, específicamente con la captura de El Mayo y Joaquín Guzmán López.
Al menos 10 homicidios “sí tienen que ver con relaciones de las organizaciones del crimen organizado. Se detectan, nosotros los estudiamos y los vinculas al momento, al entorno que se está dando después de lo ocurrido el 25 de julio”, declaró Rocha Moya.
Por último está Héctor Melesio Cuén Ojeda, aunque dicho hombre fue asesinado el mismo día de la captura del Mayo Zambada. Una carta atribuida a este último implica a Cuen en una reunión en la que estarían personas ligadas al narcotráfico, entre ellas Ismael Zambada.
Cabe destacar que hasta el momento de la realización de este trabajo todavía no se conoce la ubicación de José Rosario Heras López, una gente del Fiscalía de Sinaloa que presuntamente sería como escolta del Mayo.