El sistema de pensiones es un esquema creado con el objetivo de que todas las personas cuenten con un ingreso garantizado que les permita la subsistencia económica una vez que encaminen el retiro. No obstante, en la actualidad, existen algunas personas que perciben un ingreso de MXN 3 mil, mientas que otros tantos reciben MXN 8 mil 400 como cifra mínima.
Dentro de la Ley 73 del Seguro Social, existe una modalidad de pensión denominada pensión mínima garantizada. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está definida como:
“Aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México. Asimismo, dicho monto será actualizado anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.
En ese sentido, se trata de un ingreso económico mensual otorgado a todas aquellas personas que cumplan con una serie de requisitos para el retiro, aunque no hayan completado el número necesario de semanas cotizadas para recibir un monto mensual equivalente a la totalidad o un porcentaje de su salario como trabajadores activos.
En la actualidad, el monto mínimo de la pensión de dicha modalidad otorgada por el IMSS es de MXN 8 mil 400, cifra a la que podrán aspirar aquellos beneficiarios del IMSS que encaminen su retiro durante el año 2024. La cantidad dista de los MXN 3 mil que reciben quienes ya se encontraban pensionados con anterioridad.
Cabe mencionar que aquellas personas que solamente reciben MXN 3 mil al mes lo hacen debido a que el cálculo de sus pensiones se realizaba en función de los salarios mínimos, aunque estos eran considerablemente menores a los actuales.
Durante varios años, dicho cálculo funcionó debido a que la inflación y el aumento al salario eran similares. No obstante, en tiempos recientes, la diferencia entre los dos parámetros tuvo un aumento considerable.
A diferencia de ello, en la actualidad el cálculo se realiza en función del salario mínimo, el cual tuvo uno de sus aumentos más considerables durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En tanto, los ajustes se han realizado con base en la inflación, por lo que las personas que tramiten su pensión durante el 2024 podrán ver un mayor beneficio.