Así avanza la recuperación del Sistema Cutzamala luego de 3 meses de lluvia

Antes de la temporada de lluvias 2024, las reservas del Cutzamala llegaron a descender hasta el 26%

Guardar
La Comisión Nacional del Agua
La Comisión Nacional del Agua informó que hasta el corte del 19 de agosto, el sistema Cutzamala sigue su recuperación gracias a la temporada de lluvias Foto: Cuartoscuro

El nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala llegó a 40.72% por ciento, con un total de 318 millones 604 mil metros cúbicos hasta este lunes 19 de agosto, y de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la última semana ganó aproximadamente 27 millones de metros cúbicos gracias a las lluvias de la temporada, así como por los fenómenos meteorológicos.

Antes de la temporada de lluvias 2024, las reservas del Cutzamala llegaron a descender hasta el 26%, desatando una crisis hídrica en el centro del país, pero las precipitaciones registradas durante junio, julio y lo que va de agosto, aportaron casi 100 Mm3 a las tres principales presas.

La presa El Bosque se ubica al 58% de su capacidad, con 117 millones 416 mil Mm3, mientras que Valle de Bravo llegó al 34%, y hasta ahora almacena 135, 500 Mm3, y en el caso de Villa Victoria, se elevó al 35.37%, con 65.688 Mm3.

El Cutzamala aporta aproximadamente el 25% del agua potable que se consume la Ciudad de México y los municipios conurbados, sin embargo, en enero la Conagua determinó recortar al 20% el volumen con el fin de ayudar a la recuperación de los niveles para enfrentar de mejor forma los próximos meses de estiaje en la Cuenca del Cutzamala.

La Comisión Nacional del Agua
La Comisión Nacional del Agua reportó que durante agosto, el nivel de almacenamiento en el Cutzamala se recuperó al 40% Crédito: Cuartoscuro

Al inicio de junio, los tres embalses del Cutzamala se encontraban al 27.07%, con un almacenamiento total de 211 millones 836 mil metros cúbicos, por lo que en menos de tres meses las lluvias y los ciclones tropicales de la temporada han aportado 111 millones de metros cúbicos.

El Río Cutzamala se desborda debido a las fuertes lluvias

El Río Cutzamala aporta agua a las presas del Sistema Cutzamala para su almacenamiento y posterior distribución. Debido a las lluvias de los días recientes, este río se ha desbordado en su paso por los municipios de Cutzamala y Pungarabato, en Michoacán.

El río Cutzamala atraviesa varios municipios en el estado de Michoacán y el Estado de México. En tierras michoacanas pasa por municipios como Zitácuaro (Presa El Bosque), Tiquicheo, Susupuato y San Lucas, mientras que en el Estado de México, recorre municipios como Valle de Bravo (Donde se ubica la segunda presa del sistema) e Ixtapan del Oro.

Para los próximos días se pronostican más lluvias, por lo que el caudal dle Río Cutzamala podría aumentar todavía más y afectar a otras comunidades.

A nivel nacional, seguirán las intensas lluvias debido a la interacción del monzón mexicano con inestabilidades en niveles altos de la atmósfera y un sistema de baja presión sobre el noroeste del país.

Estas condiciones, combinadas con canales de baja presión al interior de México, la humedad procedente del Golfo de México y el océano Pacífico, así como la influencia de la onda tropical número 17 sobre la península de Yucatán, provocarán lluvias intensas, estimadas entre 75 y 150 milímetros en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz.

En tanto, lluvias muy fuertes se esperan en Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. También se prevén lluvias fuertes para Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla y Sinaloa. Por otro lado, intervalos de chubascos afectarán a Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Nuevo León.

Conagua advierte que las precipitaciones más intensas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Además, estas condiciones podrían generar encharcamientos, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Los vientos fuertes pueden causar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se insta a la población a seguir las recomendaciones emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las autoridades locales de Protección Civil.

Guardar