Este martes, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena y futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el partido guinda ya se prepara para dar la bienvenida a su nueva o nuevo dirigente.
A petición de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo funcionario federal reveló que el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional de Morena ya tienen un borrador sobre la convocatoria para elegir a la o el próximo líder nacional.
“Recibimos recomendaciones de la líder de nuestro movimiento, que es la presidenta electa, y evidentemente las hemos considerado. (...) Lo ideal, en términos de tiempo, es que se convoque a un gran congreso nacional el próximo 22 de septiembre; una semana antes de que inicie el siguiente gobierno”, declaró este 20 de agosto, en conferencia de prensa.
Indicó que, en caso de que la convocatoria sea aprobada por el gobernador de Sonora y también líder del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, ésta sería publicada durante la primera semana de septiembre.
" Estamos ya en la ruta de la renovación, una renovación muy ordenada que resulte con una dirigencia muy fuerte, muy organizada, muy apoyada por la militancia, por lo que lo mejor que podemos hacer es dejar una dirigencia con más instrumentos y posibilidades para que siga creciendo nuestro partido”, agregó.
Nueva dirigencia de Morena iniciará el 1 de octubre de 2024
Adicionalmente, Delgado reveló que la nueva dirigencia de Morena tendrá una vigencia de tres años, por lo que terminará en octubre de 2027, una vez que concluya el proceso electoral en el que se renovarán 16 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
“Entrarían en vigor el 1 de octubre (de 2024). Los consejos nacionales y congresistas tendrían una vigencia hasta el 2027″, enfatizó.
Por otra parte, se dio a conocer que, de igual manera a petición de Sheinbaum Pardo, Morena convocará a mesas de discusión y análisis para discutir posibles reformas a los estatutos del partido.
“Nos hizo una recomendación muy clara, que es aprovechar y hacer una revisión de los documentos básicos. La verdad es que la realidad de nuestro país ha cambiado muy rápido. (...) Es conveniente que esté reflejada en esos documentos”, refirió.
Cabe recordar que Delgado, de 52 años de edad, ha fungido como dirigente nacional de Morena desde el 5 de noviembre de 2020. Previo a ello, se desempeñó como coordinador del grupo parlamentario del partido en la Cámara de Diputados (2018-2020), diputado federal e incluso secretario de Finanzas de la Ciudad de México ―entonces Distrito Federal― entre 2006 y 2012.
¿Quién podría convertirse en el próximo presidente de Morena?
De acuerdo con una encuesta realizada por CE Research, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), tiene el 35% del apoyo de la población para convertirse en la próxima dirigente nacional del partido.
Le siguen Adán Augusto López Hernández, con 21% de la preferencia; Martí Batres Guadarrama, con 15%; Emilio Ulloa Pérez, con 8%; y Ricardo Monreal Ávila, con 6%.