Autoridades de Tamaulipas confirmaron que Carlos Luis Peña Garza, padre del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, sufrió un ataque armado en la tarde del lunes 19 de agosto en calles de dicho municipio.
La Vocería de Seguridad estatal informó que Peña Garza fue atacado por un par de sujetos armados. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas investiga si se trató de un atentado, un secuestro o un intento de robo.
Los hechos ocurrieron en la colonia Longoria, donde Peña Garza se encontraba a bordo de su vehículo (una camioneta Nissan Frontier color blanca, modelo 2022). Cuando estaba estacionado en el exterior de una tienda de conveniencia, fue interceptado por dos individuos desconocidos.
En una rápida acción, Peña Garza logró evadir a sus agresores, quienes se vieron orillados a huir del lugar en un vehículo Nissan Sentra azul. El padre del alcalde de Reynosa decidió seguir a dichos sujetos en su camioneta, lo que generó una persecución vial.
En estos actos, Peña Garza impactó el vehículo azul dos veces. En respuesta, los agresores dispararon en una ocasión a su camioneta, la cual recibió un impacto de bala en la parte del cofre.
Posteriormente, las autoridades recibieron una llamada a través del 911 en la que denunciaron la agresión armada contra el padre del alcalde de Reynosa. Fue así como las corporaciones policiacas se trasladaron al lugar de lo sucedido para corroborar los reportes.
En las fotografías difundidas en redes sociales se puede observar la camioneta Nissan Frontier en la que se encontraba Peña Garza, misma que presentaba daños en la parte frontal. Aunque no se dio a conocer el estado de salud de la víctima, se informó que ya iniciaron las investigaciones correspondientes. Hasta el momento no hay personas detenidas.
“Se han iniciado las averiguaciones y las pruebas periciales para localizar a los responsables. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se encuentra a cargo de las investigaciones. Una vez que tengamos el informe completo se dará a conocer”, indicó la Vocería de Seguridad estatal.
Pese a lo ocurrido, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, no se ha pronunciado por el ataque armado en contra de su padre, por lo que se desconocen las posibles causas de la agresión.
Carlos Peña Ortiz estudió las licenciaturas en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas, las cuales cursó en The George Washington University. Posteriormente se graduó en Harvard University en la maestría de Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.
Antes de desempeñarse como presidente municipal de Reynosa, trabajó en el Centro de Justicia Social como traductor legal en Washington, DC. En 2020 fue nombrado presidente del Patronato del Sistema DIF de Reynosa.
En las pasadas elecciones celebradas en junio, Peña Ortiz resultó electo por segunda ocasión como alcalde de Reynosa bajo la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia”.