Por qué no todos los celulares recibieron la alerta sísmica de prueba

Los memes no tardaron en compartirse masivamente después de que el ensayo resultara casi nulo

Guardar
SASSLA informó que nunca se
SASSLA informó que nunca se planteó un envío masivo de SMS | Jovani Pérez

Los preparativos para el simulacro nacional del 19 de septiembre incluían pruebas de alertamiento para sismos; sin embargo, casi nadie recibió el mensaje SMS programado y tampoco sonaron los celulares a las 11:00 de la mañana.

Entre memes y quejas de las personas que viven en la CDMX o el Estado de México, mucha gente se preguntó si hubo alguna falla en el sistema, la realidad es que nunca estuvo planeado que todos los celulares recibieran el alertamiento.

La información sobre la alerta sísmica del 19 de agosto a las 11:00 circuló todo el fin de semana, pero fue hasta el domingo por la noche cuando la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos (SASSLA) aclaró cómo iba a funcionar.

La idea era que algunas personas de ciertas zonas de la CDMX y Edomex recibieran un SMS para comprobar si realmente tenían ese alcance, pero el mensaje no iba a contener información sobre algún sismo y tampoco era de envío masivo.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

“El mensaje que llegará a algunos celulares NO incluye el sonido de alerta sísmica y NO mostrará ninguna leyenda de “Alerta Sísmica”. Se trata solo de un mensaje de prueba sin relación a un simulacro de sismo. NO se enviará de forma masiva, únicamente a zonas muy reducidas de la CDMX y EdoMex de forma controlada”, se pudo leer en su cuenta de X.

En otras palabras, la aclaración de esta prueba de alertamiento vía celular se realizó horas antes del ejercicio, así que toda la población estaba esperando el mensaje, pero nunca estuvo planeado que la totalidad de habitantes lo recibiera.

Cabe señalar que este sistema de alertamiento fue una colaboración entre la infraestructura de comunicaciones de Telcel y el Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con una consulta de Infobae México.

La mayoría de personas se quejó porque no recibió el mensaje de alerta sísmica, pero existe la posibilidad de que las personas que sí recibieron el mensaje no hayan compartido alguna captura de pantalla del mismo. Por el momento no hay información sobre algún error en este ensayo de mensaje.

Independientemente de que el ensayo de mensaje hubiera sido de difusión dudosa, cualquier activación de la alerta sísmica en los altavoces debe ser tomada como real, pues ni SASSLA App ni el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano iban a participar en las pruebas.

La Coordinación de Protección Civil aclaró que la prueba fue parte de un esfuerzo por mejorar el alcance de las alertas sísmicas para advertir a un mayor número de personas. Durante esta prueba, no se activaría la red de altavoces de la Ciudad de México, lo cual estuvo claramente indicado en los comunicados oficiales. A pesar de esto, algunas personas manifestaron su sorpresa y molestia por la no activación de estos altavoces, posiblemente por una falta de comunicación.

Guardar