La historia ha juzgado injustamente a Moctezuma Xocoyotzin, el tlatoani que nunca fue “débil”

El imperio de Tenochtitlan alcanzó su mayor expansión bajo el liderazgo militar de este tlatoani, pero un acierto clave de Cortés derrumbó su legado

Guardar
Eduardo Matos Moctezuma apunta que
Eduardo Matos Moctezuma apunta que en otros países se han montado exposiciones en honor al tlatoani, mientras que México lo aleja de sus celebraciones. Ilustración: Jesús Avilés

Moctezuma Xocoyotzin es un personaje marcado por el infortunio y a lo largo de quinientos años la puerta de la historia mexicana ha permanecido cerrada para este huey tlatoani, quien condujo a Tenochtitlán a su máximo esplendor, sin embargo, la llegada de Hernán Cortés y su ejército no sólo derrumbó su legado sino el mundo como los mexicas lo conocían.

Después de cinco siglos, los mexicanos seguimos cuestionando a Moctezuma, a quien se le califica como débil y temeroso en la defensa del Valle del Anáhuac, cuando en 1519 irrumpieron los españoles. No obstante, perdemos de vista que el imperio de la Triple Alianza (Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba) alcanzó su mayor expansión bajo el liderazgo militar de este tlatoani, nos cuenta el historiador Eduardo Matos Moctezuma en entrevista con Infobae.

“Es importante revalorar esa figura del tlatoani ya que por lo general se ha dado una visión de él, tratándolo como una persona temerosa, pusilánime. Yo considero que no fue así, Moctezuma enfrentó a los españoles y utilizó varias estrategias para tratar de alejarlos”, apunta el maestro del Colegio Nacional en su reciente libro Moctezuma y Atahualpa.

En este libro se hace un minucioso repaso sobre los contextos de división interna que debilitaron a los gobiernos de Moctezuma y Atahualpa, los cuales llevaron a la caída del imperio azteca en México y de los incas en Perú ante la embestida de un ejército con un estilo de guerra totalmente desconocido en estas tierras.

Los pueblos mexicanos tenían un
Los pueblos mexicanos tenían un código de batalla, mientras los españoles acostumbraban matar al por mayor, apunta Matos Moctezuma - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ser un destacado militar era uno de los requisitos fundamentales para ser gobernante y Moctezuma fue un combatiente reconocido, pero para su mala fortuna, Hernán Cortés capitalizó a favor de los conquistadores el clima de inconformidad de otros pueblos indígenas en contra de los mexicas.

“Le toca enfrentar el momento en que llegan los españoles y sus aliados indígenas a batallar en contra de Tenochtitlan”, dice el historiador, quien nos explica que los “onerosos” tributos que imponía la Triple Alianza a sus súbditos motivó a varias ciudades a sumarse a Cortés, pensando liberarse del yugo mexica.

De acuerdo con el historiador, Moctezuma ha sido apartado de las celebraciones nacionales al juzgar que hizo muy poco para defender al universo prehispánico. Sólo en el extranjero, países como España o Inglaterra han evaluado mejor el papel del tlatoani durante el encuentro de las dos civilizaciones, pues este hecho histórico terminó por transformar al mundo entero.

Por qué Moctezuma alojó a Cortés después de que sus métodos por alejarlo fracasaron

A cinco siglos de distancia, los mexicanos destacan como uno de los primeros héroes de nuestra historia al aguerrido Cuauhtémoc, pero Eduardo Matos recuerda que Moctezuma Xocoyotzin también intentó de distintas formas detener a Hernán Cortés y sus huestes, pero el resultado a favor de los españoles terminó marcando con el infortunio al hijo de Axayácatl.

Hasta la actualidad se cuestiona la decisión de Moctezuma al recibir y hospedar a Hernán Cortés, sin embargo, el historiador destaca que la conducta del tlatoani se basó en los códigos de diplomacia y combate entre los pueblos mesoamericanos. Nos recuerda que antes de la llegada del capitán europeo, era usual que los mexicas invitaran a dignatarios de otros pueblos a Tenochtitlan, aún tratándose de rivales.

Moctezuma II le ofreció a
Moctezuma II le ofreció a Hernán Cortés para alojarse uno de los palacios más importantes de Tenochtitlán. FOTO (INAH)

“Los conceptos para las guerras, cuando se daban entre los mexicas y sus pueblos enemigos, siempre guardaban una ritualidad, es decir, se hacían varios encuentros (y después) se declaraba la la guerra”, apunta el autor del libro.

También nos recuerda que invitar a los enemigos a la ciudad principal, edificada y fortificada sobre el lago, tenía como objetivo mostrar el poderío mexica y con ello desincentivar cualquier intento de ataque sobre Texcoco, Tenochtitlan, Tlatelolco o Tacuba.

Cuando Moctezuma Xocoyotzin fue ungido como tlatoani de Tenochtitlan se invitó “a los gobernantes de los pueblos enemigos. Ellos venían a Tenochtitlan a participar de aquellas ceremonias y claro que se llevaban un mensaje bastante fuerte porque pues veían todo”, destaca el historiador.

“Entonces cuando Cortés va a entrar a a Tenochtitlan, pues Moctezuma actúa conforme a sus costumbres, es decir, lo recibe. Es más, lo aloja en lo que había sido el palacio de su padre (Axayácatl), otro tlatoani. La muerte de Moctezuma que va a ocurrir precisamente dentro de de este recinto”, apunta el autor.

El especialista resalta que la caída de Tenochtitlan no se debió sólo a las decisiones de Moctezuma, pues hubo otros factores, más allá de lo militar.

“De salud, con la epidemia de viruela que cundió en aquellos años y que afectó mucho a la población indígena. Sobre todo a los mexicas, a los de Texcoco. Y también otros factores inclusive psicológicos”, remató el historiador.

Es justamente esta epidemia de viruela la que acaba con la vida de Cuitláhuac, hermano de Moctezuma, quien trató de seguir con la resistencia de los tenochcas.

Aunque en México no se reconoce el valor histórico de Moctezuma Xocoyotzin, en otros países se recupera su rol en el encuentro entre dos mundos, por ello, el doctor emérito considera que en algún moemnto se hará una revalorización de este trascendente personaje histórico.

Guardar