El ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, aseguró que en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sí se han formado nexos con el Cártel de Sinaloa, por lo que acusó que el actual gobierno “huele a corrupción y narcocomplicidad”.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el político tabasqueño se pronunció por la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos (EEUU) a finales de julio. Señaló que su caída ha dejado entrever la presunta asociación entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y dicha organización criminal.
Andrade Díaz retomó la carta atribuida a ‘El Mayo’ Zambada, en la que se menciona que el día de su detención (25 de julio) se iba a reunir con Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que fue asesinado en esa misma jornada. En ese sentido, indicó que hay una complicidad entre la agrupación del narcotráfico y las autoridades sinaloenses.
“¿Qué tanto mar de fondo hay detrás del problema que tiene el gobierno de López Obrador con la entrega del Mayo Zambada y su carta? Cada día que pasa hacen más estupideces y se juegan el todo por el todo para eludir lo que es evidente: la complicidad y la asociación que tuvieron con el Cártel de Sinaloa”, aseveró el ex gobernador de Tabasco.
De acuerdo con Andrade Díaz, los nexos que Rocha Moya ha formado con el Cártel de Sinaloa, particularmente con Los Chapitos (facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán), no son recientes, pues ya existían con anterioridad.
“Sin duda existe una relación del gobernador de Sinaloa con los hijos de ‘El Chapo’, no de ahora, sino de tiempo atrás”
El ex mandatario tabasqueño señaló que estos vínculos se pueden ver reflejados en las declaraciones que ha realizado el mismo mandatario sinaloense. En septiembre de 2021 (cuando era gobernador electo), Rocha Moya indicó en entrevista con Salvador García Soto que se necesitaba del “visto bueno” de los narcos para gobernar Sinaloa.
Asimismo, Andrade Díaz mencionó que no resulta creíble que Rocha Moya haya viajado con su familia a EEUU el mismo día en que asesinaron a Héctor Melesio Cuén y detuvieron a ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López.
“Son muchas cosas, demasiado coincidentes. Su coartada fallida de que él no estaba cuando fue la detención del (hijo) Chapo y la muerte del exrector de la Universidad de Sinaloa tampoco es creíble”, agregó.
En cuanto a López Obrador (originario de Tabasco), Andrade Díaz apuntó que se ha empeñado a “dejarle en claro al Cártel de Sinaloa que él no tuvo nada que ver con los hechos y nunca rompió el pacto (...) El hashtag #narcopresidente y los nexos entre su gobierno, su partido, la delincuencia organizada y los cárteles del narcotráfico no son simples suposiciones o inventos”.
Aunado a ello, Andrade acusó a AMLO de defender a Rocha Moya pese a los señalamientos que se han realizado en su contra, por lo que mencionó que debería separarse de su cargo como gobernador de Sinaloa mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
Bajo ese tenor, aseguró que el actual gobierno “huele a corrupción”, debido a las contradicciones y confusiones que se han generado sobre la detención de ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López.
“Lo cierto es que este gobierno ya apesta, huele mal, huele a cadáver, huele a corrupción, huele a narcocomplicidad. Falta poco para que el tiempo ponga las cosas en su lugar y se sepa toda la verdad”
Hasta el momento, el Gobierno de México no ha esclarecido las circunstancias que llevaron a los dos narcotraficantes al otro lado de la frontera. Una versión apunta a que Joaquín Guzmán “secuestró” a ‘El Mayo’ y lo llevó contra su voluntad a EEUU, mientras que otra sostiene que ambos acordaron su entrega con el país vecino.
Algunas de las interrogantes que aún persisten sobre el caso es la identidad del piloto que llevó a los narcotraficantes a EEUU, el historial del vuelo de avión, el lugar de partida y la posible relación con el asesinato de Héctor Melesio Cuén.