Estas serán las funciones de la nueva Secretaría de la Mujer, creada por el gobierno de Sheinbaum

El Sistema Público de Cuidados será uno de los principales objetivos de esta nueva dependencia

Guardar
L apresidenta electa también prometió
L apresidenta electa también prometió una pensión a las mujeres de 60 a 64 años. REUTERS/Raquel Cunha

Claudia Sheinbaum anunció este lunes que en su gobierno el Instituto Nacional de las Mujeres será elevado a la nueva Secretaría de las Mujeres con el fin de implementar las políticas y programas a favor de este sector de la población, y una de las principales tareas será materializar el Sistema Público de Cuidados.

“Esta mañana anunciamos que el Instituto de las Mujeres será elevado a rango de Secretaría, y estará encabezado por Citlalli Hernández. Queremos que los derechos de las mujeres lleguen a todos los rincones del país”, señaló Sheinbaum Pardo.

Citlalli Hernández Mora fue designada como titular de esta nueva rama del gabinete legal, y sostuvo que desde ahí se buscará que todas las mujeres, desde las niñas que nacen y crecen en estos días hasta nuestras adultas mayores, cuenten con mejores condiciones de vida, con mayor igualdad y erradicar la discriminación.

“Acompañaremos el sistema público de cuidados e iremos a territorio a llevarle a cada mujer de este país una cartilla de los derechos de las mujeres; abonaremos a la construcción de la paz y la lucha para prevenir y atender la violencia de género”, señaló Citlalli Hernández.

Por qué el Inmujeres se elevó a Secretaría de Estado

La presidenta electa de México anunció el lunes la creación de la Secretaría de las Mujeres, con lo que las políticas sociales enfocadas hacia las mujeres tendrán mayor impulso.

Esta nueva Secretaría reemplazará al actual Instituto Nacional de las Mujeres.

“Decidí elevar a Secretaría, parte del gabinete legal, el actual Instituto Nacional de las Mujeres”, informó Sheinbaum en una rueda de prensa, esto luego de escuchar las opiniones de “compañeras y de la propia titular” actual del instituto, Nadine Gasman.

Sheinbaum enfatizó que Hernández, su próxima titular, ha legislado sobre temas cruciales como el sistema de cuidados y la violencia contra las mujeres, consolidando su compromiso con la igualdad de género.

Citlalli Hernández prometió no dejar
Citlalli Hernández prometió no dejar desamparadas a las mujeres mexicanas. (YT Claudia Sheinbaum Pardo)

Hernández, por su parte, reconoció la importancia del nuevo ministerio. “Contar con la primera Secretaría de las Mujeres en el Gobierno de México abre, sin duda, la posibilidad de que durante el Gobierno de Sheinbaum el sueño de las abuelas se materialice”, afirmó la próxima secretaria, según informó Infobae. Agregó que esta nueva dependencia permitirá trabajar hacia mayor igualdad, eliminando discriminaciones históricas que han afectado a varias generaciones de mujeres mexicanas.

Al asumir su cargo el 1 de octubre, Hernández se comprometió a trabajar en la continuidad de los esfuerzos del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Significa la continuidad del gobierno del presidente López Obrador y también el mandato popular de las urnas”, expresó Hernández a Infobae. La futura titular aseguró su intención de no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia.

Dentro de sus planes, Hernández adelantó que se enfocará en la implementación de un Sistema Público de Cuidados, comenzando con las jornaleras agrícolas y las trabajadoras de la maquila en Ciudad Juárez.

“Acompañaré el Sistema Público de Cuidados, como ya lo ha informado nuestra presidenta”, manifestó a Infobae. Además, planea lanzar jornadas informativas en territorio nacional sobre los derechos de las mujeres, contribuyendo a la construcción de la paz y la prevención de la violencia de género.

Además de su compromiso con las causas feministas, Hernández resaltó los logros alcanzados durante la administración de López Obrador, entre ellos “la reducción del 20 % de la brecha salarial, los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar, la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad.

Además, aseguró que “vienen mejores tiempos todavía para las mujeres”, con la llegada de Sheinbaum a la presidencia.

Asimismo, Hernández está decidida a materializar los objetivos planteados durante la campaña de Sheinbaum con una visión de género transversal. “Asumiremos el encargo de Sheinbaum de no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violInfobae

Guardar