Desde el viernes 16 y hasta las madrugada del sábado 17 de agosto fueron realizados operativos en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México con el objetivo de identificar establecimientos posiblemente ligados al delito de trata de personas. Sin embargo, cuatro inmuebles no accedieron a las revisiones por parte de las autoridades.
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en colaboración con la administración del alcalde de la Cuauhtémoc, Raúl Ortega realizaron las inspecciones en las colonias Buenavista, San Rafael y Guerrero tanto en hoteles como en sitios de alojamiento.
Como resultado, fueron suspendidas las actividades del hotel ubicado en la calle de Maestro Antonio Caso número 177 de la San Rafael, un hotel identificado como UNO 77. Lo anterior debido a que el inmueble mencionado incumple la normativa en materia de establecimientos mercantiles.
Las labores continuaron con revisiones en la mencionada colonia, con lo que el personal identificó que el Hotel PLaza Belices no cuenta con el certificado de zonificación de uso de suelo, pues este se encuentra vencido. Mientras que en la colonia Buenavista se pretendía revisar la casa de huéspedes ubicada en la calle Juan Aldama número 99, pero este sitio ya se encuentra asegurado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.
Algunos establecimientos se negaron a la revisión
También en la colonia San Rafael las personas encargadas de las revisiones acudieron a la calle Maestro Antonio Caso número 107, una casa de huéspedes en la cual la encargada del sitio se negó a dicha revisión. Caso similar al de la casa de huéspedes ubicada en Guerrero 134, donde la encargada también se opuso a la revisión.
El personal también llegó a la casa de huéspedes que está en la calle Moctezuma 20 de la colonia Guerrero. En dicho sitio no fue ejecutada la revisión debido a que el encargado se opuso. Situación similar en otra casa de huéspedes en la Guerrero, específicamente en la calle Degollado 67, sitio en el que nuevamente la encargada se negó a la revisión.
Por su parte, el Director General de Gobierno habló sobre la situación de los inmuebles que no permitieron las revisiones. “En los establecimientos que se negaron a la verificación, se volverá a realizar la misma con un apercibimiento de clausura”, declaró Gil García.
El asesinato de dos mujeres venezolanas en la capital: dos cateos y dos detenidos
Susej y Stephanie fueron asesinadas el 30 de julio pasado, sus cuerpos fueron hallados por las autoridades en el kilómetro 32 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de San Miguel Topilejo. Al parecer, fueron víctimas del delito de trata de personas por parte de un grupo que opera en la CDMX.
Tras el hallazgo fue que agentes de seguridad realizaron un par de cateos, uno en Azcapotzalco y otra en Buenavista con el objetivo de hallar objetos como zapatos, ropa o en general pertenencias de índole criminalístico de las mujeres mencionadas. Ulises Lara López, actual encargado de la FGJ-CDMX informó de los cateos el pasado 6 de agosto.
Mientras que el sábado 17 la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó el arresto de un hombre y una mujer, ambos de origen venezolano, que estarían relacionados con la muerte de Susej y Stephanie. Las personas capturadas llevaban cinco bolsas con marihuana, 81 cápsulas con posible cocaína, 200 gramos de metanfetamina y dinero en efectivo.
Osmarys Alexandra ‘N’ y Jesús Alberto ‘N’ fueron arrestados luego de trabajos de gabinete y la revisión de cámaras de vigilancia. En una de las grabaciones es que el hombre mencionado fue captado cerca del paraje donde fueron halladas las víctimas.