En su conferencia matutina de este 19 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador estalló contra el pronunciamiento del Consejo Coordinador Empresaria (CCE) en el que pide a las autoridades electorales que repartan de manera justa y equitativa las diputaciones plurinominales.
Este domingo, los empresarios lanzaron un escrito dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que advierten que de esta decisión dependerán la preservación de los equilibrios democráticos, el respeto al voto popular y la representación política del país,
“Ese es el espíritu que, desde nuestra perspectiva, debe prevalecer de cara a la asignación y a los topes de sobrerrepresentación”, advierte el comunicado, en clara alusión a la posibilidad de que Morena tenga mayoría en la Cámara de Diputados valiéndose de las curules plurinominales de sus partidos aliados, es decir, el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
Este comunicado despertó la molestia del presidente López Obrador, quien acusó a los industriales de estar pidiéndole al INE y al Tribunal que se viole la Constitución: “Están descarándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico Estado de Derecho, quieren un ‘Estado de chueco’ y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, magistrados y ministros”, sentenció AMLO.
Esto es lo que opina el CCE de la sobrerrepresentación
En el comunicado, difundido este domingo 18 de agosto en redes sociales, el Consejo Coordinador Empresarial pidió al INE que lea detenidamente la Constitución para poder adoptar una fórmula que refleje la diversidad política en el país, a fin de garantizar que la Cámara de Diputados represente fielmente la voluntad del pueblo.
Los industriales recordaron que el Artículo 54 de nuestra Carta Magna se establece que ningún partido político puede tener una sobrerrepresentación en el Congreso mayor al 8 por ciento respecto de los votos que obtuvieron en las urnas ni contar con más de 300 diputados en total.
Sin embargo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, ha explicado en las conferencias matutinas de AMLO que Morena podría tener un porcentaje de curules superior al de los votos obtenidos. En las exposiciones, la funcionaria ha sugerido que la coalición de Morena, y los partidos Verde y del Trabajo alcanzaría hasta 373 diputados, dándole mayoría calificada en el Congreso al partido guinda.
Esta sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso significaría que las reformas propuestas por AMLO pasarían sin mayor problema, dejando de lado la discusión y negociación, situación que ha puesto en alerta tanto a los partidos de oposición, como a los intelectuales, ciudadanos e integrantes de la llamada Marea Rosa y, ahora también a los empresarios.
“Confiamos en que las autoridades electorales darán una respuesta que promueva la pluralidad política y la proporcionalidad. El respeto a los derechos de las minorías es fundamental para garantizar el equilibrio entre los Poderes de la Unión y el espíritu de la vida democrática de nuestro país”, concluye el pronunciamiento signado por la Concamin, Concanaco-Servytur, Coparmex, Asociación de Bancos de México (ABM), Consejo Nacional Agropecuario, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Amafore, entre otras.
De acuerdo con los plazos establecidos, el Instituto Nacional Electoral tiene hasta el viernes 23 de agosto para hacer la asignación de diputaciones plurinominales, ya que la LXVI Legislatura deberá entrar en funciones el próximo domingo 1 de septiembre.