La tarde de este domingo se formó la Tormenta Tropical Gilma a 475 km al sur-suroeste de Isla Socorro, en Colima, y a 945 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual prevé que el jueves se convierta en huracán de categoría 1.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que este sistema presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 km/h. La trayectoria de Gilma se traza hacia el oeste (280°) y se desplaza a una velocidad de 19 km/h.
Esto quiere decir que la tormenta tropical Gilma “No representa peligro para el territorio mexicano”, y conforme se mueva al oeste, se alejará gradualmente de las costas mexicanas.
Conforme los pronósticos, Gilma se matendrá en categoría de Tormenta Tropical hasta el día miércoles 21 de agosto y a partir del jueves 22 evolucionará a Huracán de categoría 1 con vientos superiores a 120 km/h, no obstante, se encontrará muy lejos de territorio nacional.
Gilma se formó a partir de la Depresión Tropical Siete-E, cuya extensa circulación absorbió a su vez a la onda tropical Número 16.
Se trata del séptimo ciclón tropical en el Pacífico en lo va de la temporada 2024, y hasta el momento sólo Carlotta alcanzó la categoría de huracán. De confirmarse el pronóstico, Gilma será apenas el segundo huracán en esta cuenca, mientras que en el Atlántico, la actividad ha dejado cinco sistemas tropicales.
Hace una semana, se presentó un fenómeno poco habitual, en el que la tormenta tropical Emilia absorbió al ciclón Fabio, sin embargo, los efectos no tuvieron mayores efectos para nuestro país.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, para la temporada 2024 se esperan entre 35 y 41 sistemas ciclónicos en las dos cuencas que rodean a México. De ellos se espera que al menos cinco impacten de forma directa en costas nacionales.
Hasta el 18 de agosto, las tormentas Alberto y Chris, además del huracán Bud tocaron tierra por la costa del Golfo de México. Estos sistemas meteorológicos dejaron algunos daños materiales, pero también favorecieron la recuperación en el nivel de las presas de los estados de Nuevo León, Veracruz y Coahuila.
En el Valle de México, las precipitaciones propias de la temporada, junto a los sistemas tropicales, han permitido la recuperación del Sistema Cutzamala en un 10%. De acuerdo con Conagua, del 19 de junio al 12 de agosto, las tres principales presas (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) han captado poco más de 80 millones de metros cúbicos.
Por otra parte, este domingo 18 de agosto prevalecerán las lluvias debido a canales de baja presión sobre la península de Yucatán y el norte, occidente y oriente de México, el monzón mexicano y el ingreso de humedad de ambos litorales.
Las entidades con mayores precipitaciones serán Chiapas, Guerrero y Jalisco, además de Colima, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.
También se registrarán fuertes precipitaciones en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sonora y Veracruz. En menor medida en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.