Clara Brugada vs las chelerías en Coyoacán; el plan para combatir su incremento irregular

Los locales y puestos ambulantes para la venta de alcohol han proliferado en la alcaldía de la CDMX

Clara Brugada vs las chelerías en Coyoacán; éste es el plan para combatir el incremento de establecimientos irregulares (Cuartoscuro | Archivo)

Ante el incremento de establecimientos y puestos ambulantes para la venta de bebidas alcohólicas, conocidas como chelerías, han obligado a las autoridades a duplicar sus esfuerzos para clausurarlos y evitar incidentes que podrían originarse por la ingesta de estas.

En los últimos meses se ha visto cómo proliferan las chelerías en tianguis, mercados, vía pública y en propiedad privado, puntos de venta de alcohol que no cuentan con permiso e infringen las normas de la Ciudad de México derivado a la prohibición de consumo y venta de bebidas alcohólicas.

Desde entonces elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de Escudo Coyoacán y de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos realizan operativos para recorrer diferentes puntos de la demarcación, principalmente en Los Pedregales y Los Culhuacanes, donde se concentra el problema, para la clausura de estos establecimientos y aplicar la sanción correspondiente.

(Foto: Twitter/giogutierrezag)

Al respecto, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX electa, compartió su estrategia para atender la problemática. Busca que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se instale una sede para combatir las chelerías y la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) para la regularización de los precios.

“Vamos a instalar un brazo del gobierno de la Ciudad en Coyoacán que atienda toda la problemática que tenga la Ciudad de México con respecto a la ciudad, donde se dé defensoría jurídica, donde esté el Invea para atacar las chelerías, en donde esté la DGRT para regularizar los precios”, dijo Clara Brugada.

En tanto, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, se comprometió a que los dispositivos de seguridad realizados por la Sedena, la Guardia Nacional y personal administrativo sean permanentes.

(Foto: Twitter/@giogutierrezag)

El protocolo de las autoridades es notificar que la venta y consumo de alcohol en la vía pública están prohibidas por la Ley Cultura Cívica de la Ciudad de México, posteriormente retiran los enseres y las bebidas alcohólicas que estén a la vista.

Gutiérrez Aguilar habría denunciado que algunos de estos puestos venden alcohol a menores de edad, por ello hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México para considerar que se realice una iniciativa para endurecer las sanciones contra las chelerías que se instalan.

Sin embargo, los comerciantes también han optado por disfrazar la venta de bebidas alcohólicas con otros productos para así pasar inadvertido y poder circular con disimulo en la vía pública, ello complica a las autoridades su detección y retiro.