Así rescató la UNAM una víbora de cascabel dentro de Ciudad Universitaria

Personal de Protección Civil y de la Reserva Ecológica de la UNAM atendieron el reporte para atrapar y reubicar a la serpiente

Guardar
Encontraron una serpiente de cascabel en Ciudad Universitaria de la UNAM (X/ @UNAM_MX)
Encontraron una serpiente de cascabel en Ciudad Universitaria de la UNAM (X/ @UNAM_MX)

Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevaron una sorpresa al encontrar a una serpiente cascabel rondando cerca de las instalaciones administrativas de Ciudad Universitaria. Personal de limpieza fue quien encontró al animal cerca de unos contenedores de basura, por lo que llamaron a elementos de Protección Civil de la UNAM.

A través de redes sociales, la máxima casa de estudios compartió un video de cómo fue el rescate del ejemplar, debido a que la UNAM cuenta con una reserva ecológica que alberga diversas especies animales, personal especializado procedió con cautela para reubicar al reptil y regresarlo a su hábitat sin causarle lesiones.

Aunque la UNAM no precisó cuándo ocurrió el rescate, compartió la información la tarde de este domingo 18 de agosto. La serpiente llegó a los alrededores de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) y se escondió debajo de unos contenedores de basura.

Trabajadores limpieza fueron quienes dieron con el reptil y de inmediato reportaron la situación a personal de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la UNAM (Repsa) así como de Protección Civil UNAM, pues son ellos quienes se encargan de realizar estas maniobras.

Trabajadores de limpieza de la UNAM encontraron a la serpiente de cascabel debajo de un contenedor de basura (X/ @UNAM_MX)
Trabajadores de limpieza de la UNAM encontraron a la serpiente de cascabel debajo de un contenedor de basura (X/ @UNAM_MX)

Debido a que el animal no se movía y se encondió debajo de los contenedores, pidieron el auxilio de personal especializado para reubicar al reptil. Minutos más tarde arribó personal de la Repsa para rescatar a la serpiente.

Al lugar acudió el biólogo Guillermo Gil, experto en identificar las especies que habitan en la Reserva Ecológica. De acuerdo con el especialista, la serpiente localizada fue una víbora de cascabel de cola negra, su nombre científico es Crotalus Molossus, a pesar de que es una especie venenosa, su toxicidad no es moral para las personas en dado caso de una mordedura.

Una vez que los especialistas localizaron al animal, lo ayudaron a salir de su escondite sin lastimarlo. La serpiente empezó a desplazarse por debajo del contenedor de basura y salió a una banqueta, ahí el biólogo la tomó con unas pinzas herpetológica y un gancho para depositarla en un contenedor de plástico.

Así fue el rescate de un ejemplar de víbora de cascabel dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM Crédito: X/@UNAM_MX

Una vez capturada, la serpiente fue llevada a la Repsa de la UNAM, los expertos la transportaron hasta la reserva para liberarla, en esta maniobra también se realizó con cautela para evitar que el reptil se estresara durante su traslado y reubicación.

¿Por qué hay serpientes cerca de Ciudad Universitaria de la UNAM?

Según con la explicación del experto, la cercanía de la Reserva Ecológica con Ciudad Universitaria propicia a que las especies se trasladen hasta la zona urbana del campus. Habitualmente las serpientes se desplazan hasta la instalaciones de CU en búsqueda de comida.

También, la presencia de roedores en los contenedores de basura provoca que este tipo de reptiles se acerquen ahí para cazarlos, por lo que es probable que las serpientes se acerquen a la zona de basureros de la UNAM.

El biólogo recordó que es habitual que especies de la reserva ecológica deambulen en instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM (Foto: Instagram)
El biólogo recordó que es habitual que especies de la reserva ecológica deambulen en instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM (Foto: Instagram)
“Las serpientes suelen venir a este sitio por la basura y obviamente por la presencia de roedores”, agregó el experto.

Por otra parte, el biólogo aclaró que todo el personal de la UNAM ya sabe cómo actuar ante la presencia de una víbora de cascabel en las instalaciones de Ciudad Universitaria, siempre llaman a expertos de la Repsa para rescatar al animal.

“Todos los trabajadores ya están informados de estas actividades, por lo que ante la presencia de una serpiente de cascabel, se comunican directamente con el biólogo Guillermo Gil”, agregó la UNAM.

Pidió a toda la comunidad universitaria estar atentos a la posible presencia de estos animales o de cualquier especie en los alrededores de Ciudad Universitaria, para evitar cualquier tipo de incidente lo mejor es llamar a Protección Civil de la UNAM.

Guardar