Vendedoras de comida agreden a un menor en Tamaulipas por no completar para sus tacos; le faltaron $5 | VIDEO

Además de los golpes que ambas comerciantes le dieron al menor de 14 años de edad, se dio a conocer que lo dejaron amarrado a un poste de luz

Guardar
Dos mujeres golpearon brutalmente a
Dos mujeres golpearon brutalmente a un menor de edad por no pagar su consumo de comida completo. | Crédito: X, @POSTATamaulipas

Con frecuencia se difunden en redes sociales actos que indignan a la población, mismos que llevan a los usuarios a exigir la intervención de las autoridades para con ello, impartir justicia, lo que se espera suceda en el municipio de Altamira en el estado de Tamaulipas donde se captó el momento en que dos mujeres, quienes se dedican a la venta de comida, golpearon brutalmente a un menor de edad por el simple hecho de no haber pagado completo su consumo.

De acuerdo con los primeros reportes, el joven identificado como Cirilo de 14 años de edad, acudió al puesto ambulante para poder saciar su hambre, por lo cual le pidió a las comerciantes unos tacos; sin embargo, todo se complicó cuando el adolescente no cubrió por completo la cuenta y quedó a deber la cantidad de 5 pesos, un hecho que despertó el enojo de las vendedoras quienes no actuaron de la manera más prudente.

Mediante la red social X -antes llamada Twitter-, se difundió un video captado por otros clientes y vecinos de la zona donde se observa a ambas féminas someter al joven en las inmediaciones del puesto localizado en calles del fraccionamiento Canarios.

Cirilo, quien yace en el piso sin poder defenderse, solo escucha los gritos de las mujeres que, no conformes con mantenerlo inmóvil, le patean el rostro provocando que la cabeza del menor rebote contra el pavimento. Cabe destacar que a pesar de la indignación que los hechos han generado, no se observa la intervención de nadie, un acto que también ha sido cuestionado.

Actos contra menores de edad
Actos contra menores de edad han sido motivo de protestas en el país | EFE/Carlos López

Por si no fuera suficiente la golpiza que Cirilo recibe por parte de las comerciantes, ambas mujeres terminan por levantarlo para dirigirlo hacia un poste de luz que se encontraba cercano al puesto de tacos, lugar donde el menor de edad quedó atado bajo el rayo del sol.

“¿En la calle te educaron? Pues en la calle vas a aprender y te quedas aquí amarrado”, le dicen mientras arrastran al joven.
Las presuntas agresoras se dedican a la venta de comida, por lo que pidieron que se pagara completo el consumo. |Crédito: X @/POSTATamaulipas

Autoridades se pronuncian por los hechos

Tras la viralización de las imágenes, Francisca Arteaga Hernández, quien se desempeña como delegada municipal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, adelantó que ya había habido un primer acercamiento con la familia de Cirilo, m mientras que autoridades ministeriales serán las encargadas de afrontar a las presuntas agresoras.

Cabe destacar que además la familia del menor de edad ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y por ello, será turno de las autoridades ministeriales de llevar a cabo las investigaciones adecuadas para deslindar responsabilidades.

Altamira, municipio ubicado en la zona sur del estado de Tamaulipas, ha experimentado en los últimos años un aumento preocupante en los índices de violencia. Esta situación, que afecta la vida cotidiana de sus habitantes, se debe a la presencia y disputa de grupos del crimen organizado que operan en la región.

Entre los principales factores que contribuyen a la violencia en Altamira se encuentran:

  • Disputa por el control territorial: Diferentes grupos criminales se enfrentan por el control de las rutas del narcotráfico, el robo de combustible y otros negocios ilícitos.
  • Extorsiones y secuestros: Los comercios y la población en general se ven amenazados por grupos delictivos que buscan obtener recursos económicos mediante extorsiones y secuestros.
  • Homicidios y desapariciones: La violencia en Altamira se ha cobrado la vida de numerosas personas, mientras que otros casos permanecen como desapariciones forzadas, generando un clima de miedo e incertidumbre.

¿Es delito linchar a presuntos agresores?

El Código Penal Federal no tipifica el linchamiento como delito autónomo. Sin embargo, establece penas para quienes participen en actos que atenten contra la vida e integridad de las personas, como:

  • Homicidio: de 10 a 40 años de prisión.
  • Lesiones: de tres meses a ocho años de prisión, dependiendo de la gravedad.
  • Privación ilegal de la libertad: de seis meses a ocho años de prisión.

Las autoridades locales también pueden imponer sanciones administrativas por alteración al orden público.

Guardar