Sheinbaum afirma que Javier Corral “no tiene porqué salirse de su equipo” tras acusaciones en su contra

La presidenta electa de México acompañó a López Obrador a Manzanillo, en Colima donde fue cuestionada por la prensa sobre la permanencia del futuro senador en su equipo

Guardar
Javier Corral fue el encargado
Javier Corral fue el encargado en precampaña de la presidenta electa de las mesas sobre combate corrupción e impunidad | (Facebook Javier Corral)

Luego de haber recibido la constancia que la acredita como presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo acompañó al actual titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Colima donde encabezaron el evento relacionado con la entrega del Acueducto Armería-Manzanillo. Si bien se trató de los últimos eventos del morenista, la exjefa de Gobierno de la capital mexicana fue cuestionada por diversos acontecimientos, entre ellos la presunta acusación de corrupción en contra del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Cabe destacar que el exmandatario renunció al Partido Acción Nacional (PAN) recientemente y con ello, se sumó al equipo de la entonces candidata a la presidencia, lo que le valió una serie de comentarios en contra pues el blanquiazul forma parte de la oposición que buscó sacar del poder a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Corral Jurado además está por ser senador por la vía plurinominal tras haber dado apoyo a la coalición Sigamos Haciendo Historia. ¿Qué pasará con su curul luego de haber sido señalado por corrupción al presuntamente haber desviado la cantidad de 98 millones de pesos del erario?

Sheinbaum insiste en que respaldar al expanista

Mientras la morenista atendía a la prensa mexicana que la recibió en Manzanillo, insistió en que las acusaciones en contra de Javier Corral corresponden a una persecución política, misma que aseguró, corresponde más a una venganza.

“Es una persecución justamente, no tiene ninguna base, es un asunto de venganza”, dijo.
La morenista refrenda su apoyo
La morenista refrenda su apoyo al exgobernador | Foto: Cuartoscuro

Previo a dar a conocer esta postura, la presidenta electa quien además se prepara para asumir el cargo el proximo 1 de octubre, hizo énfasis en que no hay motivos para que el exgobernador del estado haga a un lado su cargo, por lo cual sí seguirá siendo parte de su equipo.

“No, no hay porqué, no tiene porqué salirse del equipo y es un senador de Morena”.

Conviene recordar que el pasado 15 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua declaró como “prófugo de la justicia” a Javier Corral Jurado, tras un intento de detención fallido en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX). El titular de la Fiscalía, Abelardo Valenzuela, precisó que la captura no se llevó a cabo debido a la intervención de la Fiscalía General de Justicia de la capital.

En una conferencia de prensa, Abelardo Valenzuela fue cuestionado sobre la actuación del encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, quien optó por no colaborar con las autoridades de Chihuahua. “Para nosotros, desde ayer el ex gobernador está declarado prófugo de la justicia”, afirmó el antes mencionado.

El fallido arresto estaba vinculado a una orden de aprehensión por el delito de peculado en contra de Javier Corral. De acuerdo con la información proporcionada por la misma Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, se disponían a ejecutar dicha orden la noche del 14 de agosto. Valenzuela mencionó que Ulises Lara llegó al lugar acompañado de más de 100 elementos armados de su dependencia, quienes impidieron la detención.

El exgobernador del estado de
El exgobernador del estado de Chihuahua iba a ser detenido mientras comía en un restaurante de la CDMX Crédito: Cuartoscuro

Lara decidió revocar verbalmente la autorización que había sido previamente acordada por los órganos facultados de su propia Fiscalía, según indicó Valenzuela. “Decidió sin fundar ni motivar su informal y espontánea decisión de revocar verbalmente lo que los órganos facultados de su propia Fiscalía habían autorizado previamente y de manera formal”, expresó Valenzuela, como cita [medio original]. Esta acción fue calificada por el titular de la Fiscalía Anticorrupción como una obstrucción a la justicia.

Las implicaciones de este hecho son significativas, pues al ex gobernador ahora se le considera un evasor de la justicia. “Corral Jurado ha evadido las responsabilidades legales y debe responder ante la justicia”, agregó Valenzuela en la rueda de prensa. La controversia ha desatado un debate sobre la cooperación entre diversas entidades jurídicas en el país.

Guardar