Una camioneta cayó en un socavón que se formó sobre la avenida Manuel Ávila Camacho a la altura de la colonia Valle de Aragón 3ra sección, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Más de la mitad del vehículo quedó dentro del gran socavón que se formó en el asfalto. El conductor, que se identificó con el nombre de Héctor González, circulaba de manera normal por la vialidad cuando cayó en el enorme hoyo que se formó.
A pesar del fuerte golpe contra el pavimento, que terminó resquebrajado, el chofer afortunadamente no sufrió ninguna lesión y logró salir del socavón, que se formó en la esquina con la calle Valle de Santiago.
En la zona se encontraba lloviendo de manera intensa, y se acordonó por las autoridades, a fin de disminuir riesgos y comenzar las labores para el retiro de la camioneta. También se registró la presencia de elementos de Rescate Urbano de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.
¿Por qué se forman los socavones?
Los socavones no son un fenómeno nuevo, pues en México han sucedido en varias ocasiones, así como en varias partes del mundo.
Estos se forman debido a la erosión por sufusión, que es el desgaste de las partículas finas del suelo causado por el agua subterránea.
Dicho proceso puede llevar al colapso y hundimiento de terreno con el tiempo. Otros factores, como la degradación de la superficie, la deforestación, y los cambios en el uso del suelo también pueden contribuir a la formación de socavones.
Para detener la evolución del socavón, existe la posibilidad de estabilizar las laderas, aunque es un procedimiento costoso, y rellenar el socavón no sería eficaz, pues cualquier material añadido puede ser erosionado.
Debido a que dicho fenómeno se desarrolla debajo de la superficie y avanza sin ser visible, no es posible predecir cuándo ocurrirá el colpaso.