Las intensas lluvias registradas desde ayer por la tarde en el estado de Veracruz provocaron que al menos cinco colonias del municipio de Tierra Blanca se vieran afectadas por las inundaciones derivadas del desbordamiento de un par de cuerpos de agua de la zona.
La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informó a través de sus redes sociales que 8 personas fueron rescatadas sanas y salvas al no poder salir de sus casas, mientras que 342 viviendas sufrieron afectaciones por anegamientos en 5 colonias, por las corrientes desbordadas de los arroyos Hondo y Cojinillo, por lo que se activó de manera preventiva un Refugio Temporal en las instalaciones del DIF Municipal para quienes así lo requieran.
Las autoridades señalaron que las colonias más afectadas por estos anegamientos son Miraflores, Víctor Flores, Casablanca, Limonarias, 1 de Mayo, y Terraplén.
Por su parte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mantienen activo el plan DN-III-E, que junto con equipos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal y Municipal auxilian a la población. También el Escuadrón Nacional de Rescate y diversas áreas operativas del ayuntamiento se encuentran trabajando en el lugar.
En tanto, Álvaro Gómez Flores, alcalde del municipio de Tierra Blanca, aseguró que él, junto con su gente, se encuentra “apoyando y salvaguardando” a los más afectados, ubicados en zonas de riesgo por estas inminentes inundaciones.
“Nos encontramos atendiendo a la ciudadanía y brindando apoyo a las familias afectadas por las recientes lluvias” señaló a través de su cuenta en la red social Facebook; reiteró que en coordinación con la Guardia Nacional, DIF Municipal, SEDENA, CFE, Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, se desplegaron equipos de emergencia y asistencia para garantizar que “todos los damnificados reciban la ayuda necesaria durante este difícil momento”.
“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar sin descanso junto con estas instituciones para mitigar los daños y asegurar la pronta recuperación de todos” señaló. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, y las autoridades han pedido a los habitantes de las zonas afectadas evacuar sus viviendas, ya que se estima que las lluvias continuarán en las próximas horas, además de que el nivel del agua no ha descendido y la corriente es fuerte.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para este municipio, ubicado cerca de la frontera del estado que comparte con Oaxaca, para este sábado se espera un 90 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes, por lo que se pide a la población tomar precauciones.