¿Efecto Mayo Zambada? Asesinan a 9 personas en Sinaloa en menos de una semana

En dos días asesinaron a 8 personas, dos de ellos ligados a la facción del Mayo Zambada y tres más torturados en calles de Culiacán y Elota

Guardar

Nuevo

ARCHIVO - homicidios Sinaloa  (AP Foto/Mario Rivera Alvarado, Archivo)
ARCHIVO - homicidios Sinaloa (AP Foto/Mario Rivera Alvarado, Archivo)

En la tercera semana después de la detención de Ismael El Mayo Zambada, la violencia en el estado de Sinaloa se incrementó de manera considerable al registrar 9 personas asesinadas en la entidad.

La seguridad que presume el gobernador Rubén Rocha Moya reflejada en los registros sin víctimas de homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se rompió cuando el 14 y 16 de agosto fueron asesinadas 8 personas, cuatro cada día.

Entre las cuatro víctimas del miércoles se encontraba Juan Carlos “G”, alias “El Vampi”, un presunto sicario al servicio del Mayo Zambada y que en el pasado se dejó fotografiar en una reunión con varios narcojuniors del Cártel de Sinaloa: El Vicentillo, El Cheyo Ántrax, El Mayito Gordo, Pancho Arce, El Chango y El Güero Bastidas.

Para el 15 de agosto se registró un sólo homicidio doloso en Sinaloa, sin embargo, un día después los homicidios fueron cuatro de nueva cuenta; tres de ellos hallados con signos de tortura y con disparos de arma de fuego en el municipio de Elota.

De acuerdo con la Policía Municipal de Elota, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad del Aguaje; una de las personas asesinadas tenía las manos atadas a la espalda y las otras dos tenían los rostros cubiertos con cinta. De manera extraoficial se reporta que uno de los asesinados es Martín García Corrales, operador de Los Chapitos por quien Estados Unidos ofrecía 4 millones de dólares por su captura.

La cuarta persona asesinada fue encontrada con el rostro cubierto y pies y manos atados junto a un camino cercano al río de Culiacán, a unos metros de donde se encuentra la sede del Congreso Local: también presentaba heridas por impactos de bala.

Foto:
EFE
Foto: EFE

¿Hay guerra en Sinaloa por ‘traición’ al Mayo Zambada?

En las últimas 24 horas también se registraron dos víctimas más que fueron atacadas a balazos; el primero de ellos en el fraccionamiento Las Quintas, de Culiacán: José Carlos “N”, de 21 años; el segundo ataque se produjo sobre la calle Cerro del Toro, en la colonia Cañadas, cuando hombres armados le dispararon a su camioneta y después huyeron.

Conviene recordar que esta semana la periodista Anabel Hernández difundió el audio de una presunta conversación entre sicarios del Cártel de Sinaloa quienes afirman que Ismael Zambada Sicairos (El Mayito Flaco) está buscando aliados para poder vengar la traición de Los Chapitos a su padre.

El también periodista José de Córdova publicó en The Wall Street Journal que Los Chapitos tienen un ejército de 5 mil ‘soldados’ y que El Mayito Flaco estaba juntando dinero y armas para la guerra que se avecina.

Aunque hasta el momento no se ha desatado la guerra entre la facción del Mayo Zambada y Los Chapitos, el analista en temas de seguridad, Edgardo Buscaglia, señaló a este medio que es posible que ya se haya desatado una “violencia quirúrgica” para eliminar a quienes estorban a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Guardar

Nuevo