El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio a conocer este 16 de agosto la fecha en la que los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín Guzmán López, serán presentados ante un juez donde seguirán las audiencias en su contra por los diferentes cargos de narcotráfico por los que son acusados.
La última audiencia del Mayo Zambada, a la que acudió en silla de ruedas, vestido con ropa deportiva de color azul y en sandalias, se llevó a cabo el pasado 1 de agosto en la Corte del Distrito Oeste de Texas, EEUU, y duró menos de diez minutos.
Durante este corto tiempo, el líder más longevo del Cártel de Sinaloa sólo contestó un “sí” a la pregunta de la jueza Kathleen Cardone sobre si era consciente de que uno de sus abogados representó a su hijo, Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo.
Zambada García fue arrestado el 25 de julio en un aeródromo de Nuevo México, cerca de El Paso, Texas. El narcotraficante fue presentado a comparecer en dos ocasiones a la Corte del Distrito Oeste de Texas, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas.
La jueza Kathleen Cardone determinó que Zambada debería permanecer detenido en El Paso, y sólo podría ser enviado a otro de los cinco estados que lo requieran en caso de que un fiscal le emitiera una acusación criminal que sea considerada como prioritaria. El pasado 6 de agosto trascendió que Zambada García sería enviado a la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, aunque todavía no está confirmado de manera oficial.
Los abogados del líder criminal son Ray Velarde y Frank A. Pérez, este último presentó una solicitud para representar a su cliente en la Corte del Distrito Este de Nueva York, lugar donde será la tercera audiencia de Zambada García el próximo 9 de septiembre, de acuerdo con lo informado este viernes por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“El Mayo llevará su audiencia en la Corte el 9 de septiembre, eso lo hará en una Corte en el estado de Texas, en este momento. Joaquín Guzmán tendrá su audiencia el 30 de septiembre en Chicago”, comentó el embajador.
Cabe señalar que en la Corte del Distrito Este de Nueva York es donde fue enjuiciado y sentenciado Joaquín Guzmán Loera, cofundador del Cártel de Sinaloa y compadre de Zambada García.
En esta Corte también ocurrió el juicio en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, quien será sentenciado en octubre próximo, luego de que Brian Cogan le negara la reposición del juicio en el que fue hallado culpable por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.